Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 11/11/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

El Ayuntamiento solicita ayuda a la Junta para reparar el Espolón

   
 

Muralla deteriorada. Desde hace varios años, el Consistorio espera una subvención del Gobierno central o de la Administración autonómica para evitar que continúen los derrumbes en esa zona
El Ayuntamiento ha solicitado ayuda a la Junta de Castilla y León para poder acometer la restauración de la muralla del Espolón, que se encuentra en un estado muy deteriorado desde hace varios años y corre riesgo de derrumbes cada vez que llega el invierno. La intención de la alcaldesa, Concepción Miguélez, es poder lograr alguna subvención de los programas de cooperación que pone en marcha la Administración regional.
Precisamente este problema en el Espolón fue uno de los asuntos tratados por la primer edil de la villa ducal con el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita que realizó a Alba de Tormes el pasado mes de agosto con motivo de las fiestas de la Transverberación de Santa Teresa. En dicho encuentro, la alcaldesa también puso sobre la mesa el problema del vertedero, para el que el Ayuntamiento espera que se inicie el sellado lo antes posible.
Desde hace ya casi un lustro, el Consistorio de la villa espera una subvención del Gobierno central o de la administración autonómica para poder acometer la restauración de una muralla que sufre amenaza de derrumbes. De hecho, con la llegada de cada invierno, a veces se producen pequeños desprendimientos de piedras junto al hogar de jubilados que en ocasiones han obligado a cortar temporalmente al tráfico de vehículos la calle Alcázar.
El Consistorio de la villa ducal elaboró hace más de dos años un proyecto ante el delicado estado de algunas zonas de la muralla. Dicha memoria fue presentada al proyecto 1% Cultural del Ministerio de Fomento, sin haber recibido respuesta positiva desde entonces. Ante el paso de los meses sin avances desde Madrid, se optó por solicitar también ayuda a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, pero, al ser recinto amurallado, las competencias principales recaen sobre el Gobierno Central, aunque desde la Dirección General de Patrimonio se puede actuar para restaurar el Espolón.
Esta zona es uno de los vestigios que quedan de la antigua muralla de Alba de Tormes descrita por Lázaro Sastre entre los siglos XII y XIII. La muralla, con torres de nombre Pero Bermúdez, Celemín, Alhóndiga o Nueva, se abría en cinco puertas principales que siglos después todavía fueron documentadas por Pascual Madoz. La Puerta del Río era la entrada principal de la villa y servía de enlace con el puente sobre el Tormes. En la zona contraria del perímetro albense se hallaba la puerta de San Andrés, también denominada Puerta de Terreros. En la zona norte, siguiendo el curso del río, estaba la Puerta del Campo, que marcaba la dirección hacia Valladolid y fue la puerta que en la Edad Media recibió la denominación de Puerta de Villoria. El mediodía quedaba comunicado con la Puerta de Serranos, también llamada Puerta de Salitres. La última puerta se hallaba uniendo la villa con el barrio de Tenerías, en lo que hoy es la calle Alcázar y el Espolón.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com