Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 01/11/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

La Gaceta de la Escuela
MOSAICOS DE CONVIVENCIA

   
 

ARRANCA LA QUINTA EDICIÓN DEL CONCURSO DE MOSAICOS HUMANOS QUE LA GACETA ESCOLAR DIRIGE A LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS SALMANTINOS. SE TRATA DE UN TRABAJO EN EQUIPO EN EL QUE EXPRESARÁN QUÉ SIGNIFICA PARA ELLOS LOS JUEGOS OLÍMPICOS. VALORES COMO LA COMPETITIVIDAD, LA GENEROSIDAD O EL RESPETO SE TENDRÁN QUE REPRESENTAR CON IMAGINACIÓN.
Educación escolar a través del cuerpo
Los pequeños estudiantes de la capital y la provincia tienen la oportunidad de expresar mediante su cuerpo qué despiertan en ellos los valores humanos relacionados con el deporte. Se trata de otra forma de educar a los pequeños, esta vez, por medio de un mosaico humano que exigirá el esfuerzo de todos ya que la calidad es mucha. El nuevo certamen de LA GACETA DE LA ESCUELA otorgará al colegio ganador 600 euros para invertir en material escolar. Hacerse con el cheque no será sencillo ya que la dificultad de la pieza, la originalidad y el esfuerzo se tienen muy en cuenta. Seguro que los trabajos presentados no defraudan ni dejan indiferente a nadie, la calidad avala a los mosaicos desde su primera edición en 2004.
ELGANADOR
“Sólo con vivir la experiencia merece la pena”
Mª Paz Martín González fue una de los artífices del último mosaico ganador (foto superior). La directora del colegio Santa Isabel nos cuenta cómo lograron conseguir el primer premio.
¿Cómo surgió la idea?
Cada año tenemos un lema, el de ese año fue:. “Acorta la distancia: perdona”. Nosotros, el claustro de profesores lo aprovechamos y lo adaptamos al tema de los mosaicos. Eran dos manos grandes (una blanca y otra negra), acercándose para transmitir un mensaje: convive.
¿Cuántos niños participaron?
Todo el colegio, lo que supuso 345 alumnos de edades muy variadas, desde los 3 hasta los 16 años.
¿Fue complicado llevar el mosaico a la práctica?
Estuvimos una semana ensayándolo e hicimos varias pruebas. Lo peor fue el frío, ya que lo hicimos en febrero.
¿Qué le dicen los campeones a sus competidores de este año?
Que participen con ilusión, que no piensen en ganar, que sólo con vivir la experiencia merece la pena.
…y otros años
- Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús se hizo con el premio en la primera edición. Fue en el año 2004 cuando sus alumnos realizaron un mosaico además de elaborar con hojas de árbol el eslogan “Recoge y da”.
- Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús repitió triunfo de forma consecutiva. Esta vez era un puzzle en el que faltaba una pieza, su eslogan decía “Intégrate” y los alumnos lo escribieron con sus mochilas.
- La Milagrosa le arrebató el título al colegio de las Esclavas gracias a su laborioso mosaico. Consistía en un elaborado mapa del mundo rodeado de un corazón.
- Santa Isabel ha sido el último colegio en ganar el concurso de mosaicos. Como se puede apreciar en la imagen de arriba eran dos manos, una negra y otra blanca acercándose con el fin de transmitir un mensaje: convive.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com