Hoy es 23 de Marzo de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 02/11/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

LA GACETA
Manuel Fernández Álvarez. HISTORIADOR
"Ojalá que esta visión sobre el III Duque de Alba genere polémica; estaría encantado"

   
 

Enamorado de la Historia y gran conocedor del siglo XVI, Fernández Álvarez acaba de publicar "EL Duque de Hierro" (Espasa Calpe), una biografía rompedora sobre el III Duque de Alba.
¿Cómo surgió el encargo de editar una biografía sobre el Duque de Alba?
Había un interés especial de la Casa de Alba de que un historiador español realizase una biografía de Fernando Álvarez de Toledo. Las últimas son todas de autores del área anglosajona. Hacía falta la visión de un español.
Y se lanza a la aventura...
Sin dudarlo. Había que salir a la palestra. Un personaje tan importante necesitaba el enfoque de un historiador conocedor del linaje y la tradición de la Casa de Alba, un aspecto que muchas veces se le escapa a los autores extranjeros.
¿Y lo ha conseguido?
Al menos lo he intentado. Estoy contento. Creo que he hecho la obra que todo historiador español hubiese deseado.
¿En qué cambia su visión del Duque de Alba sobre la imagen que proyecta la historia?
Ese hombre tan terrible y tremendo, tan cruel y tan fiero no lo es tanto. Es cierto que cometió abusos y atrocidades, pero lo hizo como soldado de la España imperial y por encargo del Rey. El Duque de Alba no es un tigre ni tiene afán de crueldad. No ese hombre con el espadón en la mano y dispuesto a cortar cabezas. No. También es un hombre diplomático.
¿Diría que su obra ha venido a romper con muchos estereotipos?
Presento un Duque de Alba bastante distinto a lo que la historia nos ha mostrado. Y lo hago desde mi propio estilo: que sea él quien nos hable y hable con el lector; pretendo que sea el propio lector el que entre en diálogo con él.
¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en ofrecer esta otra cara?
No lo sé. Es cierto que la historiografía europea se hace eco de una tradición enemiga a España y la propaganda antiespañola es tremenda. Tanto es así, que se identifica al Duque de Alba como el opresor de un pueblo, una persona implacable, feroz, terrorífica...
¿Este nuevo enfoque no podría crear cierta polémica?
Ojalá que la provoque. Estaría encantado. Todo está muy claro, pues los documentos están ahí. En este sentido, sería inútil. Aquí no hay discusión posible.
¿Cuántas horas de trabajo le ha dedicado?
En todo libro hay dos fases. Por un lado, una preparación remota. En mi caso llevo más de sesenta años estudiando el siglo XVI. Una segunda fase es la que se dedica al personaje en cuestión. En este caso, el Duque de Huéscar me abrió el Palacio de Liria para consultar su archivo.
¿Ha sido un reto?
Sin duda. Había que llegar a tiempo para el centenario y no era fácil. He dispuesto de dos años para realizar la obra. Todo un reto. Le he dedicado mañana, tarde y noche. Las tardes para ordenar los papeles, las noches para soñar con papeles y las mañanas para escribir.
¿Tuvo siempre claro el título del libro?
Sí, sí... El título surge cuando en el seno de la editorial, Espasa Calpe, me proponen la edición. Lo tuve muy claro: "El Duque de Hierro". Es llamativo y responde a esa tremenda personalidad.
¿Con este trabajo cree que se le ha hecho justicia al personaje?
Eso lo tiene que decir el lector.
¿Es un personaje ya agotado?
Para nada. Aquí se desvela más su faceta como soldado, pero también sería bueno abordar su condición de diplomático o su vida familiar.
¿Es una figura que le ha enamorado?
No diría tanto. En mi vida como historiador sólo dos personajes masculinos han llegado a enamorarme, el emperador Carlos V y Cervantes. Mujeres hay más.
¿Cómo ve ahora la casa de Alba?
No conozco nada de la actual casa de Alba. Lo que sí puede decir es que tengo una reciente amistad con el Duque de Huéscar.
¿Qué se trae ahora entre manos?
No puedo estar en el paro. Algo habrá que hacer. Ya iremos viendo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com