Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 02/11/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

El nuevo museo arqueológico del Padre Belda se abrirá en 2008

   
 

Se ubicará en las ruinas de la iglesia del siglo XV del Seminario Menor de San Jerónimo. La inversión en la obra supera los 900.000 euros de los que el 40% son fondos europeos
El legado del Padre Belda se exhibirá en el nuevo museo a partir de 2008, momento en el que está previsto que concluyan las obras, que se iniciaron hace varios meses. Se podrá así abrir al público el cuarto museo de la villa ducal. Un lugar que se espera por la calidad de sus piezas que atraiga a profesionales y profanos de la arqueología de todo el mundo.
El recinto museístico que se está preparando, se ubicará en el conocido históricamente como monasterio de San Leonardo, en el que hace ya mil años habitaban religiosos de la orden de los monjes premostratenses y por el que han pasado distintas ordenes hasta llegar a los actuales PP. Reparadores, que son los que desde 1960 han tomado la iniciativa de recuperar estos restos históricos que ahora se conocen como la iglesia del Seminario Menor de San Jerónimo. Ahora el reto abordado asombra por las dimensiones.
La antigua iglesia conventual, de una sola nave, se convertirá en la sede del denominado Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes. Para lograrlo se han invertido 900.000 euros, de los que el 40% pertenecen a fondos europeos a través de la asociación ADRECAG y el resto son fondos propios de la congregación.
En este recinto se podrán ver en 7 salas parte de los tesoros recogidos a lo largo de su vida por el P. Belda. Según los PP. Reparadores "la intención de hacer esta obra es doble, por un lada hacer un planteamiento actual del museo y como homenaje a su creador y por otro reasentar las ruinas de la iglesia que como edificio histórico ahora volverá a poder ser usado y visitado". El edificio que está fechado en el siglo XVI cuenta con una bella fachada plateresca y sirvió durante años como panteón de la Casa de Alba. En él se enterró originariamente al Gran Duque, cuyo V centenario se celebra a lo largo de este año, luego se trasladaron sus restos a la capital.
LOS DATOS
La obra. La tarea para recuperar la iglesia como espacio abierto al público ha supuesto, entre otras mejoras, rebajar más de un metro el camino perimetral del recinto. Cuya piedra caliza se ha limpiado a fondo. Asimismo se ha reconstruido íntegramente una pared del ala izquierda del templo. Para ello se han empleado las piedras del propio recinto que se han encontrado a lo largo de 40 años diseminadas por la zona.
Histórico. Además de acoger a varias congregaciones de religiosos la zona también fue campo de batalla y se sabe de Julián Sánchez "El Charro", la utilizó. Hubo batalla en la zona y se cuenta que las campanas de la espadaña terminaron hechas cañones. En el recinto se han encontrado desde botones de uniformes de la época hasta un sable.
El antiguo museo. El antiguo museo del P. Belda fue fundado en 1982 y ocupaba tres salas anejas al claustro del recinto del edificio principal. En ellas se exponían las piezas que recogió a lo largo e su vida. Infinidad de objetos de interés geológico, arqueológico y etnográfico.
Las piezas. La calidad indiscutible de las piezas que se expondrán permitirán al visitante recorrer 500.000 años de la Historia de la Humanidad. Desde el Paleolítico Antiguo, hasta la época romana. Útiles de piedra tallada, vasijas de cerámica, antiguas herramientas, armas de bronce o espectaculares lucernas romanas, son algunos de los objetos que se mostrarán. Además también habrá un espacio para objetos procedentes de los cinco continentes.
El Padre Belda. El Padre Belda falleció el 4 de febrero de este año en el Monasterio de San Jerónimo. Fue un religioso humanista, amante de las Artes y las Ciencias. La pintura y el dibujo fueron sus principales aficiones, aunque la arquitectura y las obras públicas le atraían enormemente. En sus viajes por Francia, paso temporadas con distintos arqueólogos, visitante y trabajando en yacimientos prehistóricos como por ejemplo Le Bugue en compañía de una de las figuras claves de la arqueología, el abate André Glor. Su afición a la arqueología, bien conocida por sus compañeros de la orden de los PP. Reparadores- Dehonianos hizo que muchos de sus compañeros el enviasen piezas de todo el mundo. En la entrada una escultura le recordará.
NUEVO ESPACIO EXPOSITIVO
El cuarto museo de la villa ducal
La localidad ya cuenta con el del alfar, el de Santa Teresa en las MM. Carmelitas y el Teresiano
El pasado mes de marzo un grupo de arqueólogos del Museo de Altamira catalogaron las cerca de 5.000 piezas que componen el legado del Padre Belda.
En el nuevo museo se podrán ver las más interesantes, unas 400 según los primeros cálculos. El resto permanecerán en el depósito.
La estructura de la exposición permanente hará que los visitantes entren en el recinto por la portada plateresca, para encontrarse bajo una bóveda de madera, que reproducirá las bóvedas de piedra de las capillas del recinto.
Las visitas se harán en estas capillas perimetrales hasta llegar a la zona del antiguo ábside, donde se ubicará una sala de reuniones y otro espacio para exposiciones temporales.
La espectacular rehabilitación del espacio es obra del arquitecto Eduardo Gómez García, que ha logrado consolidar la ruina histórica y recuperar diversas partes de la iglesia ( capillas laterales, bajo-coro y ábside).
Será así el cuarto museo abierto al público que se podrá visitar en la villa ducal al unirse al museo del alfar, el Teresiano y el dedicado a Santa Teresa en el interior de la iglesia de las MM. Carmelitas con las reliquias de la Santa.
Las visitas de expertos arqueólogos, grupos culturales, turistas y escolares compondrán el público de este museo que estará abierto en pocos meses.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com