Hoy es 25 de Noviembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 30/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

LA FIESTA DE LOS TOROS
ESTADÍSTICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Salamanca celebró tres corridas de toros menos que en 2006

   
 

Terminó la temporada 2007 en la provincia de Salamanca y llega la hora de hacer números. En total, se han celebrado este año 586 festejos, incluyendo desde corridas de toros hasta capeas, pasando por encierros y otros festejos populares.
La estadística con respecto al año anterior apenas varía. En 2006 la cifra final fue de 592, según los datos que maneja la Junta de Castilla y León a los que ha tenido acceso este periódico.
Lo más llamativo, sin duda, es que esta temporada se han celebrado tres corridas de toros menos que en la campaña anterior. En 2007 se han contabilizado 14 festejos mayores, frente a los 17 de la temporada 2006. Los escenarios donde se han celebrado corridas de toros han sido la capital charra, donde se contabilizaron un total de 7, todos ellos dentro de la Feria taurina que se desarrolló en La Glorieta el pasado mes de septiembre; Alba de Tormes, que cerró dos festejos mayores (uno a principio de año y otro el que tuvo lugar el pasado día 20, con los Capea como protagonistas de un histórico mano a mano); Guijuelo, que también acogió dos corridas de toros de interés para los aficionados, con la presencia de Cayetano en abril; Ledesma, en el miniciclo de Corpus; Santa Marta de Tormes, con motivo de la festividad de la patrona; y Peñaranda de Bracamonte, también dentro de los ferias y fiestas de agosto.
En el apartado de novilladas con picadores, la cifra se mantiene en ocho, como ocurriera en la temporada anterior. Los festivales con caballos subieron de cuatro a cinco (Valero, Ciudad Rodrigo, Candelario y Salamanca, con el homenaje a Paco Pallarés).
También se incrementó el número de festejos sin caballos. De los 47 de 2006 se pasó a 49 en esta temporada. La mayoría de ellos se organizan en los pueblos en la época estival y en ellos participan, por lo general, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.
Subieron también las becerradas, llegando a cerrarse tres festejos de esta categoría en la presente campaña. En 2006 sólo se celebró uno.
Una vez más los encierros son los que engrosan la lista de festejos populares taurinos, con un total de 146. La mayoría de los pueblos de la provincia hacen de este tipo de espectáculos parte importante de sus fiestas, especialmente en verano.
Los concursos de cortes, a pesar del auge que han tomado entre los aficionados y público en general descendieron este año. De los 11 de 2006 se pasaron a 10 en 2007.
Uno de los descensos más espectaculares se produjo en el apartado de capeas o probadillas, ya que se celebraron un total de 24 menos. En el apartaron de encierros camperos se contabilizaron un total de 23, mientras que las novilladas mixtas llegaron a seis en los últimos 12 meses.
En lo que se refiere a los datos nacionales, y a falta de que se hagan oficiales las estadísticas por parte de los estamentos responsables, la temporada 2007 ha registrado una cifra de 2.157 festejos. Esto supone un récord absoluto, que desbanca el que se logró en la campaña 2006, donde se alcanzaron 2.135 festejos.
Por otra parte, en Francia siguen manteniendo la estabilidad de temporadas anteriores. En esta ocasión se han celebrado un total de 137 festejos, frente a los 143 del año 2006.
También ha aumentado el número de espectadores que acude a las plazas a presenciar estos espectáculos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com