Hoy es 21 de Octubre de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 27/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

LA GACETA
La Duquesa agradece que el congreso haya puesto fin a la leyenda negra del Gran Duque

   
 

Cayetana Fitz-James Stuart clausuró las jornadas conmemorativas del V Centenario del Nacimiento de Fernando Álvarez de Toledo
La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, clausuró ayer el Congreso sobre el V Centenario del Nacimiento del III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, agradeciendo a los participantes y a la organización el estudio que se ha hecho sobre "una de las personalidades más importantes de la historia libres de cualquier prejuicio".
La Duquesa, que estuvo acompañada de sus hijos Fernando y Cayetano Martínez de Irujo, aseguró que el conocido como Gran Duque de Alba "fue un gran hombre de su época, un gran soldado y sobre todo muy leal a sus ideas". Además la Duquesa de Alba destacó que "cumplió siempre su deber al servicio de España, así me lo ha inculcado mi padre desde pequeña, tanto, que a veces me creía un soldado de Flandes, pero nuestra familia es así y espero que sigamos con esa lealtad a los Reyes y a España, que es de donde procedemos".
La alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez, recordó la estrecha relación entre el Gran Duque y la villa mientras que la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, mostró su satisfacción porque el congreso "le ha puesto en el lugar que le corresponde por méritos propios".
El mal acceso a la iglesia de Santiago impidió que la Duquesa pudiera visitarla
Su hijo Fernando alabó el templo mudéjar donde está enterrado el primer Señor de Alba
Todo un éxito fue ayer la jornada de puertas abiertas de la iglesia de Santiago en Alba de Tormes, a pesar de que la Duquesa de Alba finalmente no pudo acceder al interior debido a su dificultad para subir las escaleras de acceso. El que sí no dejó pasar esta ocasión y conoció esta iglesia fue su hijo, Fernando Martínez de Irujo, que acompañado por la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, escuchó atentamente las explicaciones sobre el templo de la guía turística de la villa ducal.
El Marqués de San Vicente del Barco, alabó la arquitectura mudéjar de este monumento donde está enterrado el primer
Señor de la casa de Alba, don Gutierre Álvarez de Toledo y aprobó el interés del Ayuntamiento de Alba por la rehabilitación del templo más antiguo de la localidad.
Durante todo el día de ayer, la iglesia de Santiago estuvo abierta al público tras 37 años cerrada debido al estado de ruina en el que se encontraba. Una rehabilitación exterior hecha hace un par de años ha permitido que la iglesia ya no amenace ruina al repararse el tejado y mejorar la cimentación del edificio. Aunque todavía no se podrá abrir al culto, ya que el templo necesita una importante rehabilitación interior, fueron muchos los vecinos de la villa que entraron por primera vez en esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en 1996.
“Está en su casa”
La Duquesa de Alba volvió a mostrar su cariño a los albenses que se despidieron de ella con aplausos, vivas y deseándole sobre todo buena salud
L legó con puntualidad británica, vestida de un alegre color berenjena y demostrando que ella es grande de España por títulos, pero también por su simpatía y su desparpajo. La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart volvió a “su casa” como reconoció su hijo Fernando Martínez de Irujo y lo hizo arropada por los vecinos de la villa ducal que una vez más volvieron a mostrarle el cariño que este municipio tiene a la familia.
Acompañada de sus hijos Cayetano, que no se separó de su brazo ni un segundo y estuvo toda la mañana pendiente de su madre, y Fernando, discreto y atento con los medios de comunicación allí desplegados, la Duquesa de Alba recibió vivas, besos, flores y aplausos.
También se llevó como recuerdo un precioso apostolado en miniatura regalo del Ayuntamiento de Alba de Tormes y un cuadro del patio del palacio de La Salina en plata, regalo de la Diputación.
En Alba de Tormes estuvo Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación y Agustín González González, presidente de la Diputación de Ávila, ambas instituciones organizadoras
de este congreso. También estuvo Federico Martín Blanco, alcalde de Piedrahita, todos los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, aunque se echaron de menos las caras de la oposición y por supuesto, ponentes y participantes en este congreso que a lo largo de una semana ha logrado desmitificar esa leyenda negra atribuida al conocido como Gran Duque de Alba. Los albenses tampoco quisieron perderse ver a la duquesa de cerca y la mayoría de ellos se quedaron sorprendidos por la valentía y simpatía de esta mujer, que supo metérselos en el bolsillo primero con un reconocimiento que hizo a Santa Teresa, y después con un par de notas de humor en su discurso. La Duquesa de Alba se despidió de Alba de Tormes casi a las dos del mediodía para dirigirse a Salamanca y descansar en su otra casa, el palacio de Monterrey.
LOS DETALLES
Libro de firmas. La Duquesa de Alba estrenó un libro de firmas del Ayuntamiento de la localidad. Doña Cayetana agradeció al Ayuntamiento la celebración del congreso y firmó “con todo el cariño y simpatía”. Sus hijos también pusieron su rúbrica en el libro.
Autógrafos. Cayetano Martínez de Irujo fue el que más autógrafos firmó ayer en Alba. Fueron muchas las señoras que pidieron al Conde de Salvatierra una dedicatoria. El conde agradeció que los medios de comunicación presentes no le importunaran con preguntas sobre su vida privada, ya que ningún medio de prensa rosa estuvo presente en el evento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com