Hoy es 23 de Noviembre de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 27/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

EL ADELANTO
CLAUSURA DE LOS ACTOS DEL V CENTENARIO
La duquesa de Alba magnifica al Gran Duque en todas sus facetas

   
 

Muestra satisfacción y orgullo por la lealtad de la Casa hacía los Reyes y hacia España
las sesiones se ha debatido sobre "una de las personalidades más importantes de la historia de España, el Gran Duque de Alba, y de su papel en la historia de su tiempo". Sobre Fernando Álvarez de Toledo, la duquesa de Alba afirmó que "no cabe duda de que continúa siendo un personaje lo suficientemente atrayente como para merecer la celebración de un congreso. Fue un gran hombre de su época, un gran soldado y una gran persona, sobre todo, muy leal a sus ideas".
En su intervención destacó, además, la relación con los Reyes. "Yo siempre cumplí mi deber al servicio de los Reyes de España", y bromeando en este aspecto añadió que "esto me lo ha inculcado mi padre desde muy pequeña; tanto es así que a veces me creía un soldado de Flandes". En tono serio, recalcó: "Pero nuestra familia es así y espero que sigamos con nuestra lealtad a los Reyes y a España".
Durante sus palabras, la duque- sa de Alba también apuntó que "no me queda más que desear que las aportaciones de este congreso sirvan para abrir nuevos caminos de investigación para los historiadores". Con esas palabras dio fin al congreso sobre el Gran Duque de Alba y recibió una fortísima ovación. Antes de todo esto, había comenzado ofreciendo un gran elogio a Concepción Miguélez. Así, se dirigió a la alcaldesa de Alba de Tormes: "Señora alcaldesa: me ha dicho que no es la primera -yo diría que sí- porque la primera era Santa Teresa". Asimismo, quiso agradecer a todos los presentes que estuvieran en un día como el de ayer acompañándola. También se mostró muy alegre al ver el público que se dio cita tanto en el teatro como en las afueras de éste; personas que le mostraban su agradecimiento con palabras y a las que la duquesa de Alba respondía con sonrisas y saludos, dándoles las gracias a los albenses.
La aristócrata recibió multitud de regalos, estuvo acompañada en todo momento por sus hijos Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, conde de Salvatierra; y Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, marqués de San Vicente del Barco. Precisamente, este último fue hasta la iglesia de Santiago, que se reabría tras décadas cerrada. Tanto él, como su hermano y su madre, y los presidentes de las diputaciones de Salamanca y Ávila dejaron reflejada su firma en el libro de Alba de Tormes.
Multitud de personalidades
Multitud de personalidades, representando a las diputaciones de Salamanca y Ávila y a los ayuntamientos de Alba de Tormes, el Barco de Ávila y Piedrahíta, se dieron cita ayer; al igual que representantes de la Iglesia y de la Fundación Gran Duque de Alba. Todos ellos presenciaron la novena sesión, que ponía el fin a cinco días intensos de conmemoración que empezaron en Piedrahíta, pasaron por El Barco de Ávila y acabaron, ayer, en Alba de Tormes. No obstante, el lunes actuará el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com