Hoy es 21 de Septiembre de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 27/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TRIBUNA DE SALAMANCA
La duquesa reafirma la lealtad y servicio de la Casa de Alba

   
 

Clausura. Cayetana Fitz-James presidió el acto que cerró en el teatro de la villa el congreso con motivo del quinto centenario del nacimiento de su antepasado Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque
La clausura del congreso que durante cinco días ha conmemorado el quinto centenario del nacimiento del III duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo, alborotó la tranquila mañana de ayer en Alba de Tormes. El alboroto estaba justificado, una visita de gala llegaba a la villa para clausurar el evento, y a las gentes de la localidad se las veía apresuradas dirigiéndose hacia el hermoso teatro para verla llegar. La duquesa de Alba, la mujer con más títulos nobiliarios del mundo, llegaba a las doce de la mañana en punto a la villa que da nombre a su casa acompañada de dos de sus hijos, Cayetano y Fernando, para presidir el acto de clausura del congreso.
Entre las autoridades que recibieron a la duquesa estaban la alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez; la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, y el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, entre otras. La duquesa fue recibida por una multitud de personas que se agolpaba junto al coche del que descendió ayudada por su hijo Cayetano, quien, si bien al principio se mostró un poco tenso ante la posibilidad de que hubiese prensa de dudosa catadura, una vez pasado el peligro se mostró muy amable y desenfadado con quienes se habían acercado, y se dio un baño de multitudes firmando autógrafos y haciéndose fotografías. El acto transcurrió deprisa, una conferencia del hispanista británico Irving Thomson sobre la ‘Jornada de Portugal’, la última acción militar de las muchas que protagonizó el Gran Duque de Alba, dio paso al breve acto de clausura, en el que participaron las autoridades y Cayetana de Alba. En su alocución, la duquesa de Alba destacó la lealtad y la firmeza en sus ideas que tuvo su antepasado como señas de identidad de su familia, afirmando que le gustaría “que se sigan manteniendo”. También puso el acento en la calidad del soldado y en la personalidad del duque, haciendo también gala de buen humor al afirmar que era tanto el hincapié que de pequeña le hacían en la figura del duque, “que en algún momento llegué a creerme un soldado de Flandes”. Por su parte, Concepción Miguélez se mostró honrada y agradecida con la duquesa por haber aceptado la presidencia del acto. En su discurso, la alcaldesa destacó la importancia de la villa de Alba de Tormes y su papel en la historia de Fernando Álvarez de Toledo, así como la oportunidad que ha supuesto para la villa al poder recuperar parte de su historia más gloriosa. Por su parte, Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila, también destacó la importancia de la figura homenajeada, y de la importancia que para Ávila ha tenido la organización del congreso. Finalmente, Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación de Salamanca, destacó la importancia de la Casa de Alba en la historia de la provincia charra. Tras el acto, un cóctel en el teatro albense y una breve visita a la iglesia de Santiago dieron por concluida la estancia en Alba de Tormes de la duquesa, quien entre sonrisas y los aplausos de las gentes del pueblo aseguró que volverá pronto a la villa.
PROTAGONISTAS
CAYETANA FITZ-JAMES, DUQUESA DE ALBA
“Estoy encantada, he venido para disfrutar de este momento”
La duquesa de Alba se mostró encantada con su visita a Alba de Tormes. Una Cayetana radiante lució sonrisa e hizo gala de buen sentido del humor en algunos momentos de la alocución que dirigió al público, en la que destacó la permanente lealtad a España de su familia.
CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ, ALCALDESA DE ALBA
“Para Alba de Tormes este congreso ha supuesto recobrar su pasado más glorioso”

Concepción Miguélez mostró el orgullo de Alba de Tormes de poder celebrar la clausura de un congreso que ha homenajeado a una figura de notable calado histórico muy ligada a la localidad y que representa “nuestro pasado más glorioso”.
ISABEL JIMÉNEZ, PTA. DIPUTACIÓN DE SALAMANCA
“Una parte muy importante de la historia de Salamanca está unida a la Casa de Alba”

La presidenta de la Diputación de Salamanca señaló su satisfacción por haber podido participar en la organización del congreso, que “ha recuperado la dimensión humana del gran duque de Alba, muy importante en la historia de la provincia”.
AGUSTÍN GONZÁLEZ, PTE. DIPUTACIÓN ÁVILA
“Se ha conseguido recuperar para la sociedad del siglo XXI la figura del duque de Alba”

El presidente de la Diputación de Ávila, coorganizadora del congreso que ayer clausuró Cayetana de Alba, se mostró muy satisfecho con el resultado. En su opinión, se ha recuperado la figura de un personaje que fue muy dañado por la “leyenda negra”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com