Hoy es 23 de Marzo de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 26/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

LA GACETA
Tras 40 años cerrada, la iglesia de Santiago abre hoy para la Duquesa

   
 

El templo, declarado BIC, ha permanecido durante décadas en estado de abandono. Ayer se limpió para que Cayetana Fitz-James Stuart y los albenses conozcan esta joya del siglo XI
Es el templo más antiguo de la villa ducal, tiene un gran valor histórico, cultural y religioso, sin embargo, décadas de abandono han hecho de la iglesia de Santiago en Alba de Tormes la gran desconocida para muchos, incluso para los propios vecinos de la localidad, ya que la inmensa mayoría no han tenido la oportunidad de conocerla por dentro.
Una situación que podrán remediar hoy, ya que después de 37 años cerrada al culto y al público, esta joya mudéjar del siglo XI abrirá sus puertas durante toda la mañana. El motivo de su apertura después de casi 40 años cerrada, es la visita que hará a la villa Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, que asistirá a la clausura del Congreso celebrado con motivo del V Centenario del Nacimiento del III Duque de Alba.
Los operarios municipales se afanaban ayer a limpiar este templo para que hoy luzca, sino en todo su esplendor, si de un modo digno y al menos sin polvo ni suciedad. Y es que la iglesia de Santiago necesita todavía muchas mejoras. La última rehabilitación que se hizo en el templo terminó en 2006. Las obras se realizaron en la parte exterior y permitieron reparar el tejado y la espadaña, así como se mejorar las paredes y la cimentación, que se encontraba con peligro de derrumbe. En el interior no se ha realizado ningún trabajo de reforma, el altar está desmontado y varios retablos necesitan una limpieza.
El templo se cerró al culto y al público en 1971 y a pesar de su valor y de que en 1996 la Junta de Castilla y León declaró el templo Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, esta iglesia ha estado muchos años en peligro de ruina. Hoy los albenses podrán apreciar el valor de una iglesia olvidada por muchos que en 1445 fue el templo del hospital para peregrinos y en la que está enterrado el primer Señor de Alba, D. Gutierre Álvarez de Toledo.
EL CONGRESO
Programa. La última sesión del Congreso con motivo del V Centenario del Nacimiento del III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, comenzará a las 9.30 horas con la ponencia “Cultura nobiliaria: ciclo vital y familiar” de Ignacio Atienza Hernández. A las 10.30 horas Adolfo Carrasco Martínez presentará la comunicación “La nobleza europea en la Europa dividida”.
Clausura. La conferencia de clausura correrá a cargo de Irving Thompson, de Felow Royal Historical Society a partir de las 12.00 horas. A esta clausura asistirá la Duquesa de Alba, y sus hijos Cayetano y Fernando Martínez de Irujo, ya que ayer se anunció que posiblemente el duque de Huéscar, mayor de los hijos de la Duquesa de Alba, no podría asistir a este acto. La entrega de diplomas a los participantes en el congreso tendrá lugar a las 13.00 horas en el teatro municipal de la villa.
Datos de interés. Durante la mañana, la presencia de la familia Alba en la villa ducal trastocará la rutina. Se incrementarán las medidas de seguridad en toda la localidad y el parking situado junto al teatro estará cerrado durante todo el día.
INICIO. TRAS PIEDRAHÍTA Y EL BARCO DE ÁVILA
El teatro municipal acoge las primeras ponencias en Alba del Congreso del Gran Duque
Más de 40 participantes escucharon las comunicaciones sobre cultura y arte
El teatro municipal de Alba de Tormes acogió durante toda la jornada de ayer las primeras sesiones del congreso sobre el Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo que tienen lugar en la villa ducal, después de varias sesiones celebradas en Piedrahíta y el Barco de Ávila.
Cerca de 40 participantes, de los 118 inscritos en el congreso, escucharon ayer en Alba varias ponencias centradas en los temas de sociedad, cultura y política durante la época del III Duque de Alba.
Estudiosos como Luis Gómez Canseco, Francesc Massip Bonet, Javier San José Lera, Fernando Checa o María José Casaus expusieron sus trabajos sobre el arte, la fiesta cortesana, la cultura y política en Flandes o el mecenazgo literario fomentados por uno de los personajes más importantes de la historia de España.
Un congreso que está sirviendo para desmitificar muchos aspectos de la vida de Fernando Álvarez de Toledo y que hoy abordará temas como la cultura nobiliaria, la nobleza europea o la conquista de Portugal a cargo del Duque de Alba. Las ponencias se iniciarán a partir de las 9.30 horas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com