Hoy es 11 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 23/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

EL ADELANTO
INICIO DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS POR FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO
El Duque de Huéscar quiere borrar la leyenda negra que existe sobre el Gran Duque de Alba

   
 

El duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, defendió ayer en Piedrahíta (Ávila) la figura del III Duque de Alba y VII Señor de Valdecorneja, Fernando Álvarez de Toledo, al señalar que "no era el monstruo que la leyenda negra ha querido presentar".
Fitz-James Stuart realizó estas declaraciones durante el discurso inaugural del congreso internacional que conmemora el V Centenario del nacimiento de Fernando Álvarez de Toledo en esta localidad abulense el 29 de octubre de 1507. Este foro, organizado por las diputaciones de Ávila y Salamanca, tendrá como sedes las localidades abulenses de Piedrahíta y El Barco de Ávila y la salmantina de Alba de Tormes.
Fernando Álvarez de Toledo nació en Piedrahíta en 1507 y murió en Portugal en 1582, para ser enterrado en Alba de Tormes, de ahí la elección de estas dos localidades para la celebración de este encuentro. A estos municipios se sumará El Barco de Ávila, que en su día formó parte del Señorío de Valdecorneja, junto a Piedrahíta, El Mirón y La Hor- cajada, todas ellas situadas al suroeste de la provincia de Ávila.
El duque de Huéscar señaló que "pocos personajes de la historia de España y de Europa continúan siendo juzgados con tanta severidad" y, pese al tiempo transcurrido, su figura "sigue provocando reacciones encontradas".
En declaraciones previas a los periodistas comentó que esta "leyenda negra" nació en el siglo XIX impulsada por "flamencos e ingleses" debido a "envidias" por cuestiones "políticas". En el acto estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Alba; el evento conmemorativo llegará a la villa el jueves.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com