Hoy es 11 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 23/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TRIBUNA DE SALAMANCA
“La leyenda negra del Gran Duque nació en el siglo XIX por envidias”

   
 

Conferencia en Ávila. El duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, abrió en Piedrahíta los actos del congreso internacional en el Quinto Centenario del Nacimiento de Fernando Álvarez de Toledo.
El duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, aseguró ayer que la leyenda negra que rodea al tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, nació en el siglo XIX y se debe a las envidias de ingleses y flamencos. El primogénito de la duquesa de Alba defendió a su antepasado y le definió como un “gran militar y un hombre muy humanista y culto” en la inauguración del congreso internacional en torno a su figura inaugurado ayer en la localidad abulense de Piedrahíta.
Un centenar de personas participa hasta el próximo viernes en este congreso internacional con motivo del Quinto Centenario del Nacimiento del Gran Duque de Alba que se celebrará en Piedrahíta, El Barco de Ávila y Alba de Tormes, y que ofrecerá nueve ponencias impartidas por expertos en el siglo XVI y en la figura de Álvarez de Toledo procedentes de universidades e instituciones académicas de toda Europa.
El duque de Huéscar fue el encargado de inaugurar este simposio en el que también estuvo presente la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, pues en la villa tendrán lugar las dos últimas jornadas, el jueves y el viernes. Miguélez, también en representación de la Diputación de Salamanca como vicepresidenta tercera, señaló que el centenario del nacimiento de Fernando Álvarez de Toledo permite fomentar encuentros culturales entre las dos provincias y poner de relieve el papel desempeñado por ambas en la historia española.
Carlos Fitz-James Stuart resaltó la importancia de este homenaje a su antepasado, de quien dijo “sirvió a la monarquía, tanto a Carlos I como a Felipe II”, y que no fue “el monstruo que algunos quisieron crear”. De todos modos, reconoció que la figura de este personaje histórico “todavía hoy despierta opiniones encontradas” y confió en que el conocimiento que puede aportar este congreso “ayudará a evitar prejuicios”. Asimismo, señaló que la celebración de este centenario de ha dejado notar en la Casa de Alba, ya que se han solicitado préstamos de libros y documentación para escribir artículos acerca del tercer duque. En el acto, el duque de Huéscar recibió del Ayuntamiento de Piedrahíta un retrato de Fernando Álvarez de Toledo realizado por el pintor Luciano Díaz-Castilla.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Miguel Ángel Sánchez Caro, destacó la importancia de este congreso, tanto por el prestigio de los ponentes como por el análisis de la historia común de Ávila y Salamanca, unidas por la Casa de Alba. Finalmente, el coordinador del congreso, Fernando Martín, destacó que el tercer duque de Alba es una figura histórica “de gran complejidad”, e hizo hincapié en su perfil como hombre culto del Renacimiento y su importancia histórica durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Además, desempeñó un papel importante en la economía de la época, ya que dominaba el señorío de Valdecorneja, que por su ubicación al norte de la Sierra de Gredos, dominando los pasos del Sistema Central, controlaba el paso de los ganados de la Mesta, de gran relevancia para el sector de la lana, la base fundamental de la exportación de Europa.
CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ
“Habrá una exposición en el castillo a partir del 11 de diciembre”
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, resaltó que la villa ha conmemorado esta efeméride durante todo el año con la celebración de un congreso en marzo, una exposición sobre la relación entre el municipio y la Casa de Alba, danzas renacentistas en las fiestas, varias conferencias y una nueva exposición que se inaugurará el 11 de diciembre, coincidiendo con la fecha de la muerte del tercer duque de Alba.
PROGRAMACIÓN
MARTES, 23 DE OCTUBRE
(Piedrahíta y El Barco de Ávila)

09.30 h. El Duque de Alba y el gobierno de la Monarquía.
10.30 h. Tiempos de tribulación.
11.30 h. El ejército de Alba, tres mandos básicos en la orgánica elemental.
12.30 h. El pensamiento militar en la época del Duque de Alba.
17.00 h. Vida, muerte y trabajo de los campesinos castellanos en la época del Duque.
18.00 h. Un modo de vida en tierras del Duque: los carreteros de Gredos

MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE
(El Barco de Ávila)
09.30 h. El Duque de Alba en Italia.
10.30 h. La Introducción de la etiqueta borgoñona en la corte.
11.30 h. Los agentes del Duque de Alba en Flandes: el caso de D. Bernardino de Mendoza.
17.00 h. Política, justicia y gracia bajo el Duque de Alba en Flandes.
18.00 h. El matrimonio de Don Fadrique, duque de Huéscar: estrategias familiares y crisis política.

JUEVES, 25 DE OCTUBRE
(Alba de Tormes)

09.30 h. Libro y lectura en tiempos del Gran Duque de Alba.
10.30 h. Cultura y política en Flandes bajo el gobierno del Gran Duque de Alba.
11.30 h. Celebración cívica y fiesta cortesana en la época del Gran Duque de Alba.
12.00 h. Contexto de la formación y del mecenazgo literarios del Gran Duque de Alba.
17.00 h. Tiziano y la representación simbólica de la Monarquía.
18.00 h. El coleccionismo pictórico en la época del Gran Duque de Alba.

VIERNES, 26 DE OCTUBRE
(Alba de Tormes)

09.30 h. Cultura nobiliaria: ciclo vital y familiar.
10.30 h. La nobleza europea en la Europa dividida.
12.00 h. Conferencia de clausura:
- La última jornada: el Duque de Alba y la conquista de Portugal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com