Hoy es 24 de Septiembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 20/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TOROS
Los Capea protagonizan hoy un festejo histórico en el coso de Alba

   
 

Pedro Gutiérrez Moya y su hijo torean mano a mano astados de varias ganaderías
Alba de Tormes será escenario esta tarde, a partir de las 18 horas, de uno de los festejos más esperados de la temporada. El coso albense acogerá el esperado mano a mano que enfrentará a todo un maestro, El Niño de la Capea, con 25 años de alternativa a sus espaldas, con su hijo, Pedro Gutiérrez Lorenzo, en su cuarto año como matador de toros y después de conseguir un importante éxito en la pasada Feria de Salamanca.
La expectación es grande y se espera que a la cita acudan personalidades relacionadas con el mundo de la política, el arte y los toros. De hecho, el gerente del coso, Julio Norte, al poco tiempo de conocerse el cartel, comenzó a recibir peticiones de entradas desde lugares tan dispares como México, donde El Niño de la Capea está considerado como un auténtico ídolo, Suiza, Italia, Francia o Portugal.
Hasta el momento la venta de localidades va a un ritmo casi frenético, por lo que Norte cree que es más que probable que el cartel de no hay billetes luzca en el coso albense antes del inicio de la corrida. El interés por este festejo es tan amplio que ya son 18 los medios de comunicación que se han acreditado para estar presentes en la plaza, a pesar de que el festejo será televisado en directo por Televisión Castilla La Mancha y Canal Sur.
El Niño de la Capea se retiró de los ruedos en el año 1995, precisamente en la plaza México, coincidiendo con el día grande de la capital azteca, el 5 de febrero. Desde entonces se ha vestido de corto en algunas ocasiones para participar en festivales, pero ninguno en tierras charras, lo que ha hecho los cientos de seguidores con los que cuenta no quieran perderse la cita de hoy. Este año compartió cartel con su hijo en el festejo que cada temporada se celebra en Zamora a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados. Pero si en algo se ha volcado El Niño de la Capea ha sido en sacar adelante una ganadería en la que apostó fuerte por un encaste en vías de extinción, el de Murube, que también le ha dado muchas satisfacciones.
Por su parte, Pedro Gutiérrez Lorenzo, El Capea, inició su andadura por el mundo de los toros en el año 2003, después de concluir los estudios universitarios. Tras tomar la alternativa en 2004 en Málaga, otra plaza donde la familia Capea es muy querida y admirada, el joven torero ha tenido una trayectoria con altibajos, pero no ha renunciado a pisar los principales cosos de España y Francia. Sus paisanos tuvieron la oportunidad de verle salir en hombros de La Glorieta el pasado día 12 de septiembre.
Pedro Gutiérrez: "Me recuerda a cuando iba a debutar en Madrid"
La jornada de esta tarde, para Pedro Gutiérrez Moya, le hace revivir muchas cosas: "Me recuerda a cuando iba a debutar en Madrid como matador por la similitud de la preparación, inquietud, angustia e ilusión. Todas estas situaciones me están transportando y rejuveneciendo 35 años atrás".
Aunque pueda parecer exagerado, comparar una tarde tan señalada con una reaparición tan fugaz, el contexto tiene un contexto fundamental: "Es comparable porque se pasan por la cabeza muchas cosas y además tiene la connotación de la sangre. Me voy a enfrentar a mí mismo en la prolongación que es mi hijo, y esto me angustia y es lo que más me está costando asimilar". El maestro es incapaz de aventurar lo que ocurrirá hoy en el coso taurino: "Las sensaciones que podamos vivir sólo las intuimos. Lo que sé es que el toro manda en mí y es quien marca lo que tengo que hacer. De hecho, los toreros, cuando creemos que ya no vamos a torear estamos algo muertos y cuando pensamos que vamos a reaparecer revivimos y nos volvemos a ilusionar".
El Capea: "Ojalá embistan los toros para poder expresar el toreo"
El segundo protagonista de la tarde es El Capea, cuyo papel puede parecer más sencillo por juventud y preparación, pero nada más lejos de la realidad, ya que torear junto a un maestro es una especie de examen personal de los más duros que hay que superar: "La primera lección es la preparación porque sin tener que demostrar nada a nadie, el esfuerzo que supone esta cita es inmenso", comenta El Capea.
Su padre apostilla que "todo es mucho más fuerte. Yo cuento con la experiencia y los conocimientos y él con la frescura, que es muy importante porque ayuda a dar un paso más allá de lo que da la razón; la rivalidad también es mucha artísticamente porque hasta ahora he sido el maestro y ahora tengo que demostrar en mis carnes todo lo que he querido que aprenda y él tiene que la obligación de demostrarme que ha aprendido todo", reconoce Pedro Gutiérrez. Su hijo, concluye con un ruego: "Ojalá embistan los toros para que podamos expresar el toreo como lo sentimos".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com