Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 12/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa busca convertirse en Centro Teresiano MUNDIAL

   
 

Santa Teresa de Jesús, Doctora Universal, patrona de Alba de Tormes. Durante las últimas semanas se ha hablado mucho de esta insigne figura en todos los ámbitos de la Historia, sobre todo ahora que se acercan las fiestas patronales de la villa, que tendrán lugar del 13 al 22 de octubre, con la festividad de Santa Teresa el día 15. Por un lado, las obras de la Basílica Teresiana se reanudan después de más de dos décadas sin avances significativos, mientras el Ayuntamiento proyecta un Centro de Peregrinos dentro de esa gran iniciativa que es convertir a Alba de Tormes en Centro Teresiano Mundial. Por el otro, se pretende conjugar este impulso con la llegada hasta el aeropuerto de Matacán de vuelos internacionales de peregrinos coordinados por el Vaticano.
El pasado 20 de septiembre se firmó el contrato de la fase que tiene como finalidad cubrir todo el ábside y el presbiterio de la Basílica de Alba, llegando hasta el crucero. El importe de la obra contratada, que se ejecutará en diez meses, supone una cantidad superior a un millón de euros. Se inicia así una nueva etapa en la historia trastocada del templo que el obispo Fray Tomás Cámara ideó en homenaje a Santa Teresa. Al igual que cuando se inició la obra, se seguirá trabajando con las aportaciones voluntarias de los fieles y en espera que puedan llegar donativos y fondos, no sólo privados, sino también públicos.
Si la idea que ofrecía el antiguo proyecto de Repullés era “entrar en el Castillo Interior”, en este nuevo proyecto de Pérez Rodríguez-Navas, animado fundamentalmente por José Sánchez Vaquero, se trata de hacer un homenaje a la espiritualidad cristiana. La simbología que mejor lo expresa será la luz que inundará la Basílica desde las vidrieras que coronan el templo. Los motivos de estas cristaleras se centrarán en Teresa de Jesús y todas sus fundaciones., junto a mujeres santas como Catalina de Siena, Brígida, Isabel de Portugal, Gertrudis, Teresa Benedicto de la Cruz, Teresita del Niño Jesús, Rosa de Lima, Maravillas de la Cruz, Juliana de Cornillón, Clara, Eduvigis y Escolástica.
El 1 de mayo de 1898 se colocó la primera piedra de la Basílica Teresiana por parte del Padre Cámara. Las obras continuaron en varias fases hasta que sobre la década de los años 30 se interrumpen por falta de fondos. En 1980, una Comisión de Servicios Especiales del cuarto Centenario de la muerte de la Santa se plantea la cobertura de la basílica con un nuevo proyecto arquitectónico. Así, desde 1981 hasta 1999 se realizaron diferentes trabajos de limpieza, consolidación y mantenimiento de la obra, pero no se pudo acometer la cubrición del templo, que se ejecutará ahora, más de un cuarto de siglo después.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com