Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 12/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Concepción Miguélez. ALCALDESA DE ALBA DE TORMES
“Antes de noviembre se decidirá la ubicación del nuevo polígono”

   
 

Afronta sus primeras fiestas de Santa Teresa con mucha ilusión después de cuatro meses como primer edil de la villa ducal, un cargo que compagina con el de diputada provincial. Una vez concluyan las celebraciones patronales, ya tiene pensado iniciar varios proyectos, como el polígono y aumentar la plantilla policial.
Acaban de cumplirse los primeros cien días del nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular de Alba de Tormes. ¿Qué balance realiza de estos cuatro meses?
Un balance positivo. Durante este tiempo hemos tomado contacto con toda la situación que había, tanto económica como urbanística y de necesidades del sector comercial. Lo más destacado ha sido adecentar las calles del municipio, hemos pintado pasos de peatones, señalización vial, y los pasos que hemos dado sobre normas cívicas, con varios bandos y ordenanzas como las ayudas de 600 euros por cada recién nacido que ya se pueden solicitar desde esta semana, además de hacer un parque infantil en la zona de la carretera de Peñaranda que ha sido un éxito durante todo este verano. Nos piden que hagamos más parques infantiles en otras partes de municipio para habilitar zonas de juego a los niños y vamos a seguir en esta línea. También hemos solicitado el sellado del vertedero y antes lo hemos adecentado un poco porque ya llega un momento en que cabía más basura y así se ha conseguido que este año no hubiera ningún incendio en el vertedero, además de intentar evitar la llegada de vertidos al río.
Casi todas medidas sociales.
Sí, será un pilar de la gestión en nuestra legislatura. Antes teníamos que poner orden en el Ayuntamiento, sobre todo en el edificio consistorial. Por ejemplo, nos hemos encontrado con láminas de artistas locales que pensábamos que ya no había y estaban por ahí tiradas.
Pero también se ha hablado mucho de números estos meses, de cuentas, de presupuestos, de deudas, de una auditoría externa… De dinero, al fin y al cabo.
Estamos en números muy negativos, todavía nos llegan facturas nuevas, algunas sin pagar del año 2005 pero afortunadamente los demandantes tienen mucha paciencia con nosotros. Sí es un asunto que nos preocupa de cara al presupuesto municipal, estamos elaborando los de este año 2007 y queremos hacer un pleno extraordinario a finales de octubre para aprobarlos. El concejal de Hacienda ya está en el tema y también queremos sacar los de 2008 a finales de diciembre.
¿Alguna línea básica a seguir?
En líneas generales, queremos centrarnos en asuntos sociales y mejoras urbanísticas en la villa. También queremos ampliar la plantilla de la Policía Local, si pudiésemos y nos lo permite el presupuesto, serán cuatro plazas.
Ha entrado de lleno en la política a pesar de ser novata en estas lides, pues además de alcaldesa de Alba de Tormes es vicepresidenta tercera de la Diputación de Salamanca y diputada de Agricultura y Ganadería. ¿Alguna anécdota que contar o algo que más le ha llamado la atención en este tiempo?
No sé, todavía estoy aterrizando y se me vienen muchas cosas a la cabeza, pero si hay algo que me quedará siempre en el recuerdo es la emoción que sentí cuando estaba detrás de la imagen de Santa Teresa en la procesión, como diciendo, no sé si me merezco yo el honor de estar aquí detrás de Santa Teresa representado al municipio, ha sido un gran honor.
Pues en unos días repetirá.
Es una gran emoción.
¿Qué valoración realiza del programa de estas fiestas patronales de Santa Teresa?
Me parece que se han tenido en cuenta a todas las edades y solicitudes de la población. Está estudiado y ha costado lo suyo sacarlo, pero creo que se adapta a todas las necesidades de los albenses con el ánimo de que la gente se divierta, se entretenga y pueda disfrutar también con cultura. Recomendaría que no se perdieran el pregón, este año con el duque de Huéscar, ni la salida de Santa Teresa, como ya es tradición, pero si tuviera que destacar algo, el domingo tenemos unas danzas renacentistas dentro de los actos del Quinto Centenario del Nacimiento del Gran Duque que me parece será algo muy bonito. El circo contemporáneo con el festival musical también me parece que puede ser algo muy llamativo para la gente.
Cuando concluyan las fiestas ¿cuáles van a ser los principales proyectos en los que trabajará el equipo de Gobierno del Ayuntamiento albense?
Tenemos que decidirnos ya por el emplazamiento del polígono industrial, no pasará noviembre sin ultimar una decisión sobre este asunto. Éste es el asunto más prioritario. También hay otros asuntos urbanísticos que tenemos que atajar y ponerlos en marcha con la elaboración de unas Nuevas Normas Subsidiarias que establezcan un modelo urbanístico a seguir, nos lo va a pedir la Comisión Territorial de Urbanismo y tenemos un plazo de tres años para realizarlas.
También se ha hablado mucho durante estas últimas semanas de otro gran proyecto que es convertir a Alba de Tormes en Centro Teresiano Mundial. Las obras de la Basílica se van a terminar, se van a dar los primeros pasos para crear el Centro de Recepción de Peregrinos, y, sobre todo, desde las instituciones de la capital se apuesta por vuelos internacionales a Matacán en colaboración con el Vaticano. Ahora bien, ¿cómo puede repercutir todo esto de forma tangible en los vecinos de la villa?
Siempre que fomentemos el turismo para Alba de Tormes fomentaremos las infraestructuras y el comercio, que es otro de los grandes sectores de la villa, sobre todo restauración, con hoteles y bares. El Obispado ya está elaborando un dossier porque también hay que tener en cuenta a las autoridades eclesiásticas. De momento no hay plazos concretos, pero no estaría mal que cuanto antes llegara aquí algo parecido a lo que se hace en Lourdes, Fátima, Roma… sería fabuloso aprovechar el aeropuerto de Matacán para estas rutas de peregrinos, porque al final beneficiaría a toda la provincia, porque muchas de estas personas estarían en la capital y podrían acercarse a conocer otros municipios.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com