Hoy es 12 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 17/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TOROS
Los Capea, mano a mano, hacia un sueño que hará historia

   
 

El Niño de la Capea ya no es un niño. Pero, en estos momentos, siente la ilusión del que está empezando. El Capea, casi es un niño, profesionalmente hablando, obligado a hacerse un hombre, a madurar por obligación en una profesión que le exige sin cesar. El sábado, padre e hijo serán sólo compañeros. Dos toreros cara a cara. Y buscarán, por separado, el triunfo. Un hito en la historia del toreo que ninguno de los dos... podía imaginar.
Llegarán, a la plaza de Alba de Tormes, aficionados de todo el mundo, incluidos los fieles seguidores de México
Una cosa tienen clara. Son padre e hijo, y a mucha honra. Pero, en la plaza, son toreros. Y el toro no sabe de familias ni pide el carné de identidad. El público es el público y no entiende de romanticismos o sentimentalismos. No perdona. Y el sábado, en la plaza de toros La Ducal, de Alba de Tormes, van a ver a dos matadores de toros, mano a mano, dispuestos a mojar la oreja el uno al otro. Sin más.
Pero sería imposible no ponerse en la piel de estos dos toreros que van a hacer historia. Imposible no imaginar, sólo por un instante, los sentimientos que tienen que recorrer su sangre torera al iniciar el paseíllo. Cuando se miren a la cara. Ver a un lado, vestido de luces, al niño que has criado y en el que has depositado toda la ilusión. Y por otra parte, que el hijo vea el rostro del padre que se lo ha dado todo, al que más admira y que le ha enseñado a amar su profesión. Y decir: "Ya estamos aquí. Suerte".
"Será una reivindicación —asegura El Niño de la Capea— de un mismo nombre con dos estilos diferentes. Pedro tendrá que reivindicarse a sí mismo, demostrar que es diferente, que es único". Y El Capea asegura que "se trata de una tarde de una responsabilidad tremenda, una ilusión que jamás hubiera podido imaginar cuando quise ser matador de toros. Y verlo ahí tan cerca... emociona. Además que tengo que salir a por todas —confiesa el joven torero— porque él ya lo tiene todo demostrado. Imagina que El Niño de la Capea tiene ya cortadas tres o cuatro orejas y yo ninguna... La responsabilidad es enorme. Y tengo que estar a la altura".
Lo cierto es que esto surgió gracias a Verónica, la otra hija del Niño y hermana de El Capea, "porque tenía una ilusión tremenda por conmemorar los 35 años de mi alternativa, y lo que en un principio me pareció una locura, se ha convertido en realidad", afirma Pedro padre, que ni siquiera se planteó vestirse de luces el día de la alternativa de Perico, pero "si algún torero podía motivarme en volver a vestirme de luces, ése era mi hijo Pedro. Y éste era el momento", subraya.
Carmesí y oro. Así será el terno que lucirá El Niño de la Capea en su "única reaparición" el sábado en Alba. "Es el color con el que indulté un toro en La México y que sólo lo utilicé ese día. Lo recordé, y el vestido que me he hecho ha sido un poco en recuerdo de aquel día tan especial".
Impaciencia. Preocupación. Responsabilidad e ilusión. Palabras que pueden definir el momento en el que se encuentran un padre y un hijo que dejarán los lazos de sangre a un lado, por una tarde, y saldrán a triunfar, por encima de todo.
Entrenamiento diario sin otra cosa en la mente
Los toreros están encerrados en el campo y, de la mañana a la noche, la única conversación gira en torno al sábado
Desde la mañana a la noche. La finca Espino Rapado, en el término municipal de San Pelayo de la Guareña, se ha convertido en el "encierro" voluntario de los dos matadores de toros que se verán las caras el sábado en Alba de Tormes.
"Por la mañana hacemos ejercicio físico, correr, entrenamiento, porque ya no soy un chaval", confiesa El Niño de la Capea, "y por la tarde toreamos... Así hasta que llegue el día".
Y ¿qué, matador, sigue algún tipo de régimen, se cuida con las comidas?, le preguntamos, a lo que el veterano torero, con una sonrisa entre dientes asegura jocoso: "Estoy pasando más hambre que ná."
Si le pedimos al Niño de la Capea que haga memoria sobre los momentos que recuerda con más intensidad de su carrera, no duda en afirmar: "Ha sido una carrera salpicada de angustias con resultado feliz. El segundo rabo en La México cuando en España se me estaban cerrando las puertas; un toro en San Cristóbal; los seis "victorinos"... Momentos repletos de tensión en los que he sabido reaccionar y venirme arriba. ¿Y todo por qué? —se pregunta a sí mismo— Pues por el enorme respeto que he tenido siempre por el público".
Por su parte, Pedro, el hijo del Niño, asegura que "la temporada 2007 ha sido de evolución permanente, de ir cogiendo poco a poco confianza, credibilidad, de corregir defectos e ir mejorando.
Una temporada la de El Capea en la que "Salamanca ha sido muy importante, una gran inyección de moral de saber que soy capaz y puedo remontar las dificultades". Aunque no puede olvidarse de los triunfos en "Maracay (mi única actuación en América en la que salí a hombros), Lisboa, Castellón y Málaga, además de los dos toros que más a gusto he toreado en mi vida, en septiembre, que fueron en Valencia de don Juan y Ayamonte; lástima que no fueran plazas de mayor repercusión".
ENTRADAS
Colas en Alba para comprar las entradas
Se espera colgar el cartel de "No hay billetes". El teléfono de reservas no paró de sonar desde que se pusieron a la venta las entradas.
Según nos informan fuentes de Alba de Tormes, en veinte minutos se acabaron las entradas más caras. Y no sólo eso, si no que en el Ayuntamiento de la localidad, donde las entradas se han puesto a la venta, incluso ha habido colas para retirar las localidades.
En Salamanca, se pueden aún comprar localidades en el bar Costa Verde, en la Plaza de la Fuente. Además la peña taurina de Capea también fletará un autobús, que partirá desde el bar a las 16:00 horas hacia Alba de Tormes y regresará cuando termine el festejo. El precio del autobús será de 9 euros.
Julio Norte: "Es un acontecimiento muy bonito para el empresario"
El gestor de la plaza de toros La Ducal se siente orgulloso de haber organizado "algo diferente"
Le une una gran amistad a Pedro Gutiérrez Moya desde que un buen día, allá por el año 1982, Julio Norte llegara a Salamanca, desde Astorga, para participar en un tentadero y se quedara.
"Traté mucho con Pedro y Julio Robles desde que llegué a Salamanca, y desde entonces, me une una gran relación de amistad con Pedro de la que estoy tremendamente orgulloso", declara Julio Norte.
El empresario de Alba de Tormes y también encargado de la plaza de Guijuelo y Vistalegre, manifiesta que haber organizado el mano a mano entre los dos Capeas "ha sido algo muy bonito que a cualquier empresario le hubiera gustado participar, porque se trata de un cartel histórico, único, que seguramente no se volverá a repetir".
Pero no sólo es importante para el empresario. Julio Norte se acuerda de "todas las personas que van a participar en la organización, artísticamente... todos estamos convencidos del éxito y mentalizados de que va a ser algo muy importante."
Y es que la expectación está asegurada: Se han vendido, a estas alturas, más de tres cuartos del aforo, y hemos tenido verdaderos problemas con las entradas de barrera, que se vendieron enseguida", confirma el empresario.
Las entradas que se han reservado desde fuera de Salamanca, corresponden a aficionados de "México, Italia, Suiza, Portugal, Francia... ", informa Julio Norte, quien asegura que "la ilusión sería que se colgara el cartel de "No hay billetes". Además el festejo, que comenzará a las 18:00 horas, se podrá ver a través de Televisión Castilla La Mancha y Canal Sur.
Y después del día 20... "seguiremos luchando por ir creciendo y continuaremos apostando por cosas innovadoras", afirma Julio Norte.
EL DETALLE
El difícil papel de una esposa y madre, a la vez, de toreros
No es fácil el papel de Carmen Lorenzo. Y así lo reconocen los dos matadores de toros que el sábado harán el paseíllo en la plaza de Alba de Tormes. Por un lado Pedro padre confiesa: “Carmen está angustiada, es normal, no para de repetir que estamos locos... Pero ella sabe que se casó con un torero y que nuestra vida es ésta... Quizá con el tiempo se le reconozca cual es la angustia y el sufrimiento en silencio de una mujer que se enfrenta, por partida doble, al miedo del toro”. Y es que Carmen, seguramente, no tendrá valor para asistir esa tarde a la plaza. Pedro hijo asegura: “Si ya es duro saber que uno de los tuyos se juega la vida ante dos toros una tarde, imagino lo tremendo que tiene que ser que tu marido y tu hijo, maten seis en una misma corrida de toros...”
Conchi Miguélez: “Es un orgullo para Alba de Tormes”
La alcaldesa de Alba de Tormes, Conchi Miguélez, espera el próximo sábado con verdadero entusiasmo: “Es una satisfacción para la localidad de Alba de Tormes que hayan elegido nuestra plaza de toros para celebrar este mano a mano que va a hacer historia en el toreo”, declara la primera edil. “Porque es la primera vez en el toreo que un padre y un hijo toreen juntos, vestidos de luces, en un mano a mano”, destaca Conchi.
La alcaldesa, que se confiesa como “una gran aficionada al mundo de los toros”, no se atreverá, sin embargo a subir a la presidencia, “prefiero ver el festejo desde la barrera, disfrutar de lo que pase en el ruedo, artísticamente hablando, y de lo que sucede entre todos los aficionados que estaremos presentes”, constata.
Conchi Miguélez que cuenta en su equipo con otra gran aficionada que ha presidido otros festejos, Ana Mateos, nos adelanta que hay una gran expectación en torno al festejo del sábado: “Si este fin de semana Alba de Tormes ha estado repleto de gente, el sábado esperamos más, porque vendrán aficionados de todo el mundo”.
El Capea ya cuenta con una web en internet
En el hotel Meliá Las Claras, ayer por la mañana, se presentó oficialmente la nueva web de El Capea. A partir de ahora, tecleando www.elcapea.es se podrá encontrar toda la información sobre la carrera profesional del joven torero. En ella se informa desde la biografía del matador de toros, hasta las estadísticas de las temporadas desde 2003 hasta la actualidad, sus mejores fotografías y los momentos más importantes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com