Hoy es 24 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Comienzan los trabajos para el museo en las ruinas del castillo

   
 

Proyecto. La estructura tendrá pasarelas y paneles explicativos sobre la historia del monumento y la Casa de Alba. Restauración. Se limpiarán los antiguos muros, columnas, y los suelos originales.
El castillo ducal de Alba de Tormes tendrá un nuevo museo en breves fechas, pues ya han comenzado las obras sobre las ruinas del monumento para construir las pasarelas y paneles explicativos, trabajos que financia la Junta de Castilla y León. De esta forma, se culminará el protocolo firmado con el Ayuntamiento de la villa hace más de una década y que ha permitido ya la restauración de la Torre del Homenaje. En esta zona se ha habilitado una nueva sala en la última planta, se ha cambiado el techo de madera y se ha descubierto un mirador en la parte superior, además de retomar las excavaciones arqueológicas de la estructura de todo el castillo sobre la que se construirá el nuevo museo.
Según recoge el proyecto de la Junta al que ha tenido acceso en exclusiva TRIBUNA, el objetivo es consolidar los estos sacados a la luz por las campañas de excavación y la organización de una visita turística que facilite su interpretación. Los primeros trabajos se están centrando en garantizar la consolidación y conservación de las estructuras originales del castillo. Así, se llevará a cabo una labor de limpieza somera y un tratamiento con un herbicida que evite el crecimiento de hierbajos sin afectar a los líquenes. Además, se reconstruirá parte de las piezas originales de jambas, bases de columnas y arranque de la escalera principal del patio. Estos trabajos consistirán en labrar nuevas piezas de piedra que señalen elementos singulares del edificio, como la puerta de acceso desde el patio oeste, donde se reproduce el zócalo y arranque de las jambas, y las basas de las columnas del patio. También se limpiará y completarán los enlosados de la galería, el pavimento de la cocina y el zaguán, la zona enlosada exterior y otros suelos.
Una vez consolidadas las ruinas, para hacer posible el recorrido por las diferentes salas del castillo, se proyecta una estructura de madera, pudiendo así disfrutar de una visita donde se contemplen los muros capuchinos de doble hoja de mampostería concertada y relleno de hormigón de mortero de cal, muros de ladrillo de tejar y lajas de pizarra. El recorrido comenzará bajo la Torre del Homenaje, única parte en pie. Posteriormente, se rodearán los restos del antemuro para entrar al recinto por lo que fue la puerta principal del palacio. Los paneles estarán colocados en la entrada, junto a la torre, en su acceso, en la cocina y en la galería.
EN DETALLE
Primeras excavaciones entre 1991 y 1993
Del 1 de junio al 30 de diciembre de 1991 se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones en el castillo ducal de Alba de Tormes, una zona que se encontraba totalmente oculta. Los trabajos continuaron en 1993, con otra fase entre el 15 de enero y el 31 de marzo.
Nuevo Proyecto en octubre del año 2003
Tras una década, la Junta de Castilla y León, a instancias del Ayuntamiento, comienza en octubre de 2003 a redactar un proyecto de consolidación de estructuras originales del castillo aparecidas durante las excavaciones de 1991 y 1993.
Castillo anterior al siglo X, transformado en palacio en el siglo XV por el Gran Duque de Alba de Tormes.
El origen del castillo de Alba de Tormes se remonta a antes del siglo X, pues las incursiones musulmanas de Almanzor ya hacen referencia a este monumento. Los arqueólogos han encontrado hasta el momento ningún elemento arquitectónico de aquella época. Tras pasar por varias manos reales, llega hasta los Álvarez de Toledo, que se convertirían posteriormente en la Casa de Alba al conseguir el título de duques. Es ésta la época de mayor esplendor del castillo, que en el siglo XV se transforma en palacio de la mano del Gran Duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo de quien se celebra este año el quinto centenario de su nacimiento.
Destrucción durante la Guerra de la Independencia
El castillo de Alba de Tormes sufrió la presencia sucesiva de los dos ejércitos que lucharon en la Guerra de la Independencia. Con la retirada del ejército francés, el brigadier Julián Sánchez ‘El Charro’ lo quemó para impedir que las tropas invasoras lo volvieran a utilizar, comenzando su ruina progresiva, hasta convertirse en el cerro que era antes de las excavaciones de 1991, 1993 a la actual, pues muchos vecinos aprovecharon para construir casas durante los siglo XVII al XIX con piedras del castillo.
Iluminación y parque municipal
El proyecto del museo sobre las ruinas del castillo también recoge como obra auxiliar la modificación de las instalaciones de iluminación y de abastecimientos de agua para una posible ampliación futura, además de colocar focos en el centro del patio y habilitar un gran parque munipal en toda la superficie que rodea a las ruinas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com