Hoy es 18 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 15/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Vivas emocionados por la Santa en el preludio de su día grande

   
 

Buena asistencia. Numeroso público acudió a la salida de clausura de la Doctora Universal de la iglesia. Espectáculos de fuego. Los toros con y sin buscapiés centran las actividades de la noche.
Alba de Tormes celebra hoy su día grande de las fiestas e Santa Teresa. El ambiente se nota en las calles, inundadas por el colorido que ponen unas peñas que como años anteriores han invadido la villa albense.
Aunque los dos primeros días de fiesta arrancaron fuerte, sin duda el momento más vibrante se vivió en la jornada de ayer, cuando miles de albenses se dieron cita a primera hora de la mañana para acompañar a Santa Teresa en su salida de clausura, demostrando entre palmas que lo suyo es amor a esta gran Doctora de la Iglesia. Instantes después se llevó a cabo el simbólico acto de entrega del bastón de mando a la Patrona, un acto que sirvió para entrar ya de lleno en la celebración de la tradicional Eucarística. Terminado el oficio religioso comenzaron los actos más desenfadados de la mañana. A mediodía daba comienzo el habitual desenjaule, que llevó a muchos a pasar algo más que miedo. El mismo miedo pasaron los más pequeños cuando la calle quedó inundada de gigantes cabezudos que con sus varas ‘ajusticiaron’ sin malicia a más de un valiente.
La música y el baile de la mano de la orquesta renacentista pusieron justo antes de la comídale toque de relajación.
Llegada la hora de la comida, las charangas aprovecharon para disfrutar, gracias también al buen tiempo, de uno de los mayores placeres terrenales, el del chateo, que se llevó a cabo por diversos locales de la villa. Fueron varias horas que prepararon a los mozos justo antes de partir hacia la plaza de toros para disfrutar de una intensa jornada taurina que se abrió con un rejoneo y que prosiguió con una capea. Mientras tanto los más devotos tuvieron la oportunidad de honrar a su Santa gracias al rosario, la novena y la posterior eucaristía celebrada en la parroquia del pueblo.
Una vez que la noche caía sobre la localidad albense, la plaza volvía a inundar de los sonidos que la orquesta Huracán trajo para diversión de todos. Fueron, sin embargo, sólo el preludio de lo que esperaba a los vecinos que disfrutaron durante toda la noche de diversos actos. Así, pasadas las diez y media de la noche era el fuego el que llenaba de espectáculo las calles con la obra ‘El flautista de Hamelin’ un show que dejó a propios y extraños sorprendidos y que animó más aún si cabe la posterior verbena, que dio comienzo pasada la medianoche.
El mismo fuego que sorprendió a primera hora de la noche volvía a hacerlo cerca de la una, pero esta vez gracias a los habituales toros de fuego con buscapiés que ya se vienen celebrando en varias localidades españolas. La jornada se completó con una nueva verbena, apta únicamente para los más jóvenes, que fueron casi los únicos que lograron aguantar el tirón y permanecer despiertos hasta altas horas de la madrugada.
Hoy la jornada también se prevé intensa por la gran condensación de actos previstos. Como en días anteriores, amanecerá para los más madrugadores con alborada y la charanga hasta la curva sur, preludio de la chocolatada con bizcochos que en aquel lugar tendrá lugar. Como día grande de las fiestas a las once de la mañana está prevista una solemne Eucaristía y posteriormente las autoridades visitarán las exposiciones de la Casa Molino y el Castillo.
Los más pequeños tendrán a mediodía su lugar gracias a los gigantes y cabezudos, preludio del ‘Spanish Blodd’ que se celebrará cerca de la una.
La tarde comenzará con la tradicional capea a las cinco, a la que seguirá el rezo del rosario y la posterior procesión con la imagen y el santo brazo. Nuevamente a las ocho se celebrará otra Eucaristía, y el día se cerrará con diversos actos como el toro de fuego, primero sin buscapiés y luego con él en los intermedios de una verbena que dará comienzo a las diez y media de la noche. Sin duda una jornada intensa, llena de actos festivos para convertir esta villa salmantina durante más de una semana en centro e peregrinación para aquellos cuya única intención sea, sobre todo, la de divertirse.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com