Hoy es 16 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

El duque de Huéscar evoca a la Santa durante su pregón festivo

   
 

Con sus palabras, recordó la relación entre Teresa de Jesús y la Casa de Alba
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo puso ayer el colofón final a una inmejorable primera jornada de fiestas. El duque de Huéscar realizó el pregón evocando la relación de Santa Teresa con la Casa de Alba; antes, quiso dedicar un recuerdo emocionado a su madre, la duquesa de Alba, por no encontrarse presente en el acto, como hubiera sido su deseo. Durante el pregón, el duque mostró su alegría, hizo alusión a los futuros actos conmemorativos en honor del nacimiento del Gran Duque de Alba y acabó leyendo unos versos de Lope de Vega.
De esta forma, se inauguraba el primer día festivo, que ya había comenzado por la mañana con actos destinados principalmente a los más pequeños; pero los no tan pequeños también volvieron a épocas de antaño para, junto a sus hijos o sin ellos, participar en el primer acontecimiento de la mañana. Chupinazo y corrida de toros emulando al mejor de los días de San Fermín. Antes cántico: no a San Fermín, sino a la patrona de la ciudad, Santa Teresa. La mañana se cerró con reparto de caramelos, además de hinchables y juegos en la plaza del Grano. Para descansar y coger fuerzas: una comida entre los más pequeños a las dos del mediodía.
Ya por la tarde, continuaron los juegos, el desfile de peñas y la verbena con Boulevard previamente al ya mencionado pregón, que estuvo acompañado por el chupinazo y una sonora traca. Tras las palabras del duque de Huéscar, gran parte de la gente fue camino de la plaza de toros a ver a Quijano. La verbena también continuó acompañada por toros de fuego.
La salida de la patrona de clausura centra el interés en la jornada de hoy
Hoy, domingo, a las 10.30 de la mañana se producirá la salida de Santa Teresa y luego se procederá a la entrega del bastón a la patrona. Minutos antes, las peñas habrán partido desde la plaza de toros. A las 11, habrá misa y otra eucaristía por la tarde, a las ocho.
Los rejones serán otro de los atractivos del día. Antonio Domecq, Curro Bedoya y Joao Moura (hijo) lidiarán seis toros de las ganaderías de Zalduendo, Miranda de Pericalvo, Garcigrande, Domingo Hernández, Hermanos García Jiménez y Victoriano del Río. Será a las seis de la tarde en la plaza de toros. Después habrá capea; la segunda del día, pues está prevista otra por la mañana, tras los encierros de las nueve.
Otros actos: gigantes y cabezudos a las 12 y media de la mañana; danzas renacentistas y concierto a la una del mediodía; chateo con charangas a las dos del mediodía; y, por la noche, verbena con Huracán; en medio, El Flautista de Hamelín.
La alcaldesa disfruta de los primeros actos
Tanto la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, como el resto del equipo de Gobierno estuvieron ya por la mañana en los distintos actos, destinados, sobre todo, a los más pequeños.
Jornada de chupinazo, hinchables y comida
Las actividades festivas empezaron ante cientos de personas con el chupinazo, seguido del encierro para niños. Luego hubo hinchables para finalizar la mañana con una comida. Por la tarde siguió la fiesta.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com