Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 13/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

EDITADOS 3.000 EJEMPLARES
Presentación y entrega del libro de las fiestas en honor de la Santa

   
 

La publicación recoge, además del programa, artículos, fotos y poesías de la villa
Numerosos vecinos de Alba de Tormes acudieron ayer al teatro a la presentación del libro de las Fiestas Patronales Teresa de Jesús del que se han editado 3.000 ejemplares y para el que se ha destinado una inversión de 17.000 euros, "5.700 menos que el año pasado", apuntó el concejal de Festejos. Ante el aforo completo, el reportaje sobre la villa de la colección Pueblo a Pueblo de El Adelanto sirvió de preámbulo al discurso de la alcaldesa, Concepción Miguélez, que mostró su satisfacción por el trabajo realizado por el equipo de Gobierno para sacar adelante estos festejos en un periodo de tiempo tan limitado.
Antes de ceder la palabra a Eugenio García Zarza, catedrático de Geografía Humana y presidente del CIT de Salamanca, Miguélez hizo un repaso por la brillante trayectoria de este investigador y docente muy vinculado a la villa albense que fue el encargado de presentar la publicación, en la que él también ha colaborado con el artículo Alba de Tormes. Hito importante en varias rutas culturales y turísticas salmantinas.
Este volumen, todo un símbolo de los festejos, recoge, además del programa, imágenes, poesías, documentos y artículos sobre Alba de Tormes constituyendo un libro de referencia sobre la localidad y sus gentes, tal y como destacó García Zarza en su intervención.
No es de origen albense, pero sí un enamorado de Alba, Eugenio García Zarza se remonta a su infancia para encontrar su vinculación con la villa cuando siendo monaguillo de su pueblo, el sacerdote le transmitió su interés por esta ciudad tan ligada, tal y como señaló, a los grandes nombre de la literatura. La monumentalidad y majestuosidad, de ayer y de hoy, son otras de las fuentes de esplendor a las que aludió el invitado de honor.
Creación de conciencia local
Durante su discurso rompió una lanza a favor de la inmigración, uno de los temas sobre lo que tanto ha trabajado, al considerarla necesaria para la economía. Hizo especial hincapié en los extranjeros que llegan de Iberoamérica por la hermandad de ambos territorios y concluyó solicitando a los presentes un trato de justicia, solidaridad y hermandad con los inmigrantes.
El turismo es otro de los campos muy tratados por el invitado de honor de ayer de Alba y que le ha vinculado mucho a esta villa, por ello remarcó la importancia de publicaciones como la que ayer se presentaba, de ámbito local, porque "recogen artículos que ha desarrollado la gente del pueblo o muy cercana al mismo, que ha investigado, y que resultan de gran interés y utilidad para estudios posteriores". Asimismo, indicó que son fundamentales para crear conciencia local y que contribuyen a fomentar la historia común, por lo que "estoy muy contento por el libro en el se enmarca mi trabajo", dijo García Zarza.
Para fomentar el turismo en la localidad abogó por dar a conocer la riqueza cultural y turística de Alba de Tormes vinculada a la ciudad de Salamanca, además de insistir en la necesidad de contar con unas buenas comunicaciones. Para concluir y antes de recibir un caluroso aplauso de los presentes, Eugenio García Zarza deseó felices fiestas a todos los albenses.
Los festejos, con actividades para todos los públicos, arrancan hoy
El encierro infantil y capea es el primer acto programado para la jornada de hoy. Posteriormente, habrá juegos y un comida infantil. A las 20 horas está previsto el desfile de peñas tras el cuál tendrá lugar el pregón. El toro -con y sin buscapiés- la verbena y el concierto de Quijano (con más música luego) completan los actos para hoy.

El domingo, a las 10.30 horas saldrá la Santa para la posterior entrega del bastón. Misa, desenjaule, cabezudos y las danzas y un concierto renacentista completan la mañana hasta la hora del chateo con las charangas. Por la tarde, rejoneo y capea ocuparán a los presentes hasta la hora del rosario y la novena. A las 20 horas, se celebrará la eucaristía. Por la noche, la música y los espectáculos de fuego volverán a ser los protagonistas.

El lunes no faltará la alborada con charanga y el chocolate -también previsto para el día anterior- antes del encierro y la capea. A las 11 horas, eucaristía solemne y, más tarde, visita de las autoridades a la exposición Casa Molino y Castillo. Por la tarde, capea popular y celebraciones religiosas hasta la hora del baile.

Los festejos, que se extienden hasta el día 22, cuentan con un amplio programa de actos en el que no faltan los concursos, las actuaciones teatrales y musicales, comidas, actividades deportivas, mucha y buena música, festejos taurinos, gran actuación circense y las siempre presentes celebraciones religiosas. Las fiestas concluirán el lunes día 22 con la bomba final, prevista a la una de la madrugada.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com