Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 11/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

El espíritu de Santa Teresa está presente en sus fiestas patronales

   
 

Los actos religiosos pondrán la nota emotiva y entrañable a las celebraciones
El espíritu de Santa Teresa volverá a estar, de nuevo en unas fiestas, presente entre todos los habitantes y personas que visiten la villa ducal estos días.
La patrona de la localidad volverá a ser vista al salir de su clausura para estar junto a los suyos durante unos días que están llamados a ser divertidos y alegres pero, sobre todo, emotivos.
Estos días serán sinónimo de tener el espíritu de Santa Teresa más cerca y, con la imagen de la Santa, los albenses vivirán momentos entrañables. Es por todo ello que las fiestas patronales tienen un doble cariz; así, por un lado, está todo lo que se refiere al festejo y a la diversión y, por otra parte, un espíritu religioso. No obstante, todo ello se englobará para que la gente lo viva conjunta e inseparablemente. Fiesta y devoción estarán unidos.
Será el domingo, día 14, cuando, a las 10.15 de la mañana se produzca el toque a reloj suelto, que es algo que se ha querido recuperar y que se hará desde la iglesia de Santiago. Será en ese preciso instante cuando las peñas hagan su desfile con la banda de tambores y cornetas desde la plaza de toros hasta el mismo lugar donde saldrá la patrona de Alba, el convento de las MM Carmelitas. Un desfile que, tras el que se habrá producido el día anterior, será también esplendoroso.
Entrega del bastón
Allí se producirá la salida de la Santa y, posteriormente, Concepción Miguélez realizará la entrega del bastón a la patrona. Será este conjunto de actos uno de los momentos religiosos más relevantes de esta festividad. Acto seguido tendrá lugar una misa, a las 11 de la mañana.
Para el lunes, día 15, queda reservado otro gran acto religioso, como es la procesión con la imagen y el Santo Brazo; un acto que tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde.
Después, habrá otra serie de ritos religiosos, hasta que se llegue al lunes, día 22; esta jornada será nuevamente muy emotiva, ya que tendrá lugar la procesión para trasladar a la imagen de Santa Teresa a clausura.
Se trata de un acto con un doble sentimiento: por un lado, el de alegría, al saber que la imagen volverá a estar en clausura, custodiada bajo la mejor de las atenciones; pero, por otra parte, de tristeza, ya que no será hasta el año siguiente cuando se pueda volver a ver a la Santa.
El oficio de la eucaristía centra la rutina de la villa
En una localidad teresiana y devota como es la villa ducal no podían faltar los actos religiosos cada día. El primero de ellos, ya reseñado, la salida de la imagen de la Santa desde el convento de las MM Carmelitas. A partir de ahí, otra serie múltiple de actos relacionados con la religiosidad.
Así, al día siguiente, lunes 15, se producirá la segunda de las misas solemnes a las 11 de la mañana. Y ya por la tarde tendrá lugar otra procesión grandiosa y emotiva, como lo es el desfile de la imagen y del Santo Brazo. Una nueva misa será el primero de los actos que dé inicio a la jornada del martes. Tendrá lugar a las 11 de la mañana y estará acompañada por una ofrenda floral. Este mismo martes, día 16, por la tarde, habrá rosario y novena, aparte de la segunda eucaristía del día.
Estos mismos actos -eucaristía matutina y misa vespertina tras rosario y novena- volverán a producirse entre el miércoles, día 17, y el domingo, día 21. Así, hasta llegar al lunes 22, jornada en la que las fiestas llegarán a su fin. Por la mañana, eucaristía; por la tarde, rosario y novena un poco antes del horario habitual con respecto a días anteriores -a las seis de la tarde- ya que, media hora después, se producirá la procesión para trasladar a la imagen de Santa Teresa a clausura.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com