Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 06/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

LA GLORIETA. SUPLEMENTO DE TOROS
TORERÍAS. PACO CAÑAMERO
El Niño de la Capea

   
 

El Niño de la Capea ya no tiene que demostrar nada como torero. Hace muchos años que dejó escrito su libro torero con letras de oro. Por eso, verlo otra vez vestido de luces es un lujo incrementado en esta tarde tan especial. Es un privilegio volver a ver a quien ha sido una figura. Un torero de época que ostenta numerosos “récords”, como quien más corridas toreó en el siglo XX, además de ser uno de los que más veces triunfó en los dos lados del Atlántico. Por esas razones en todo el mundo goza del respeto que le otorga ser una figura, a pesar de que en Salamanca todavía sigue habiendo una docena de pobres de mente que se han empeñado en ningunearlo, una docena de imbéciles que han sido abanderados de algo tan charro como la envidia.
Tardé mucho en conocer al viejo Capea (lo de viejo para diferenciarlo de su hijo, porque aún es un hombre joven). Todo comenzó cuando dos hombres queridos y entrañables, Curro Vázquez y Julio Robles, otros dos quintos de su generación torera fueron los anfitriones en una noche para el recuerdo. Aquel primer contacto y los posteriores sirvieron para conocer a uno de los toreros mejor formados y que mejor conoce la historia del arte que le dio tanta fama y dinero. A quien se ha preocupado de saber hasta lo más remoto del toreo. Con quien da gusto hablar del ayer y del hoy, de los viejos toreros y del camino de la Fiesta actual. A un enamorado de su profesión. Pero sobre todo a un hombre querido al que adoran todos los compañeros, los viejos toreros y los nuevos, que ven en él a un maestro.
Por eso, la tarde de Alba es un acontecimiento, pues aparte de presenciar sobre las arenas de la “Ducal” un duelo familiar, será posiblemente la última vez que se disfrute sobre las arenas a este caballero, que bajo el nombre de El Niño de la Capea fue una gran figura del toreo y dueño de un saber estar y señorío que únicamente tienen los seres especiales. Los más grandes.
Entradas
La venta de entradas continúa a un ritmo sensacional habiéndose vendido ya casi tres cuartas partes del aforo de la plaza. A ello también ha contribuido la magnífica imagen ofrecida por el patriarca en las últimas actuaciones vestido de corto, como la del miércoles en, en Alquerías (Castellón). O la del jueves, en Guadarrama (Madrid), donde en ambas tardes se ha hablado mucho del arrimón que se pegó, mojándole la oreja a jóvenes toreros en activo.
Las cuadrillas
El Niño de la Capea sacará esa tarde una cuadrilla de amigos. De gente que por distintas circunstancias siempre ha estado muy cerca de él. En esa ocasión, a pie harán el paseíllo detrás de él Luis Miguel Villalpando (peón suyo en la reaparición), José Luis Barrero, Jesús Muñoz y Nacho Moro, mientras que a caballo lo harán Angelito Rivas, Mario Herrero y otro picador de la cuadrilla de Matías Tejela.
Se da la circunstancia que tres de ellos son hijos de antiguos subalternos del Capea. Se trata de José Luis Barrero (cuyo padre, del mismo nombre fue 14 temporadas “tercero” en la cuadrilla del maestro). También están Angelito Rivas (hijo de Ángel Rivas, muchos años a sus órdenes) y Mario Herrero (primogénito del histórico Salvador Herrero, leyenda en la cuadrilla del torero de Chamberí).

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com