Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 08/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MEDIO RURAL
Más de la mitad de los pueblos no tiene una página web en internet

   
 

Cómputo. En total, 160 municipios disponen de su espacio en la red, unos con servicios ofrecidos desde los ayuntamientos, otros elaborados por vecinos. Mancomunidades. Tienen las suyas propias.
Un aprobado justito se puede dar a la totalidad de pueblos de la provincia de Salamanca en cuanto a información ofrecida a través de páginas web, ya que apenas la mitad de los municipios cuentan con este servicio. Salvo error u omisión, son 160 los municipios que cuentan con una web en la que se hable de él.
Lógicamente, hay más web que localidades con ellas, ya que algunos –los más grandes– cuentan con varias. Del análisis de las páginas, se desprende que existen tres tipos: las oficiales, las elaboradas por vecinos más o menos afines al Consistorio, y un tercer tipo incluye aquéllas diseñadas por algún hijo del pueblo que desea mostrar las maravillas de su tierra o son de alguna asociación. Los tres ejemplos se pueden encontrar en municipios como Alba de Tormes. El Ayuntamiento tiene la suya (www.villaalbadetormes.com), unos vecinos próximos al Partido Popular, otra (www.losvenditos. com), los aficionados a la música disponen de una (www.bandademusicadealbadetormes.com), y la iglesia local la suya (www.parroquiadealbadetormes.com). Los contenidos que mayoritariamente se pueden encontrar son fotografías, reseñas históricas de los pueblos, datos sobre el municipio: cómo llegar, qué servicios hay, archivos de noticias publicadas en los medios de comunicación, los programas de las fiestas, información de los grupos municipales o de la flora y fauna de la zona. En muchas páginas se incluyen datos históricos, en ocasiones de libros como los de Luis Maldonado, del que se reproduce páginas enteras como máximo referente histórico. Son menos las páginas que ofrecen servicios interactivos. Por ejemplo, los ‘chat’. Entre las que sí, cabe destacar El Bogajo. Tampoco es muy habitual encontrar planos de los municipios. En este sentido cabe destacar un caso excepcional en la provincia: Huerta. Siguiendo con la interactividad. Una de las ventajas que tienen los servicios digitales a través de internet es acercar la administración al ciudadano. Quizá sea este el punto en el que peor paradas salen las páginas web. Son escasos los ayuntamientos que permiten descargar documentos oficiales. Sequeros es uno de los pocos. En su página web se encuentran la solicitud de licencia de obras, la solicitud de concesión de sepultura, la solicitud de contrato de acometida de agua y alcantarillado y la solicitud de partida de nacimiento, lo cual permite al ciudadano hacer las gestiones desde su casa y ahorrarse visitas innecesarias. En aras de dar la mayor publicidad a algunas acciones de los consistorios, se aportan en las páginas web documentos sobre tasas o acuerdos tomados por el pleno. Por ejemplo, en Carbajosa de la Sagrada están puestas trece ordenanzas sobre tasas e impuestos, como los de basuras o de tenencia de animales. Las grandes ventajas que tienen las páginas web son la inmediatez, la interacción y la posibilidad de incorporar información reciente. Sin embargo, muchas de ellas llevan hasta cinco años sin actualizarse, como es el caso de Nava de Béjar.
Apenas media docena de las 30 mancomunidades, con página web
La provincia cuenta con 30 mancomunidades, algunas de las cuales tienen web y otras carecen de ellas. En este caso, son la inmensa mayoría las que no disponen de este servicio, poco más de media docena ofrecen esta información.
Por ejemplo, entre las que tienen encontramos la mancomunidad del Alto Águeda (dtinformatica.com/altoagueda), Las Dehesas (www.dt-informatica.com/lasdehesas), Ruta de La Plata (www.mancomunidadrutadelaplata.es) , Pantano de Santa Teresa (www.pantanodesantateresa.com) , Ledesma (mancomunidaddeledesma.com). la página de Puente La Unión, desde los enlaces de la web de la mancomunidad Las Dehesas, ofrece información de una empresa ajena a la mancomunidad. Como dato curioso, en la página web de la mancomunidad de Ledesma aparece un aviso en el que pide a los ayuntamientos de su comarca que actualicen los datos porque es una web de reciente creación.
En líneas generales, estas páginas son escaparates de la información relativa a los servicios mancomunados y apenas tienen opciones de interactividad.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com