Hoy es 22 de Septiembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 05/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Salamanca, pueblo a pueblo
Bello pasado y prometedor futuro
Alba de Tormes

   
 

El Adelanto continúa una semana más con la colección de DVD Salamanca, pueblo a pueblo, a través de la que invita a sus lectores a un apasionante viaje por los municipios de la provincia. Hoy le toca el turno a las localidades de Alba de Tormes, Pitiegua y San Pedro de Rozados. El trayecto comienza en el histórico municipio de Alba de Tormes, antiguo condado y señorío. En esta villa se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús. La pequeña localidad de Pitiegua, que pertenece a la mancomunidad de La Armuña ocupa el segundo lugar. Entre las infraestructuras del municipio destaca la iglesia parroquial. Su antigua torre conserva restos de estilo mudéjar. La última parada corresponde al municipio salmantino de San Pedro de Rozados. Es un pueblo de casas blancas y de poca altura concentradas en torno a un pequeño y artístico campanario.
ALBA DE TORMES
Alba de Tormes es una localidad de la provincia de Salamanca. Con poco más de 3.000 habitantes en el año 1900 su población fue aumentado durante la mayor parte del siglo XX. A principios de 2006 su censo ya superaba los 5.000 vecinos.
Limita al norte con el municipio de Garcihernández, al este con Aldeaseca de Alba, al sur con Encinas de Arriba y al oeste con Terradillos.
Su economía se basa en el cultivo de cereales, remolacha azucarera, garbanzos, patatas y cultivo de regadío y de secano. En los últimos años ha experimentado un aumento de los ingresos provenientes del turismo, en auge en toda la provincia de Salamanca.
Alba de Tormes es un municipio histórico. Contiene la villa del mismo nombre, que conforma el Ducado de Alba de Tormes, antiguo condado y señorío. Además en la villa se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, donde se conserva su cuerpo incorrupto.
El origen histórico de la villa de Alba de Tormes es incierto, según el César Morán corresponde a un castro prerromano y luego a un núcleo de población romana con el nombre de Albocola. Por otro lado, hay indicios que hunden las raíces de su ocupación a los primeros períodos prehistóricos en relación con su situación topográfica en la margen derecha del río Tormes.
Entre sus fronteras podemos encontrar una gran cantidad de monumentos que dotan a la villa de un gran atractivo turístico.
La localidad celebra varias fiestas a lo largo del año. No obstante, las más importantes son las de octubre en honor de Santa Teresa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com