Hoy es 22 de Septiembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 02/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Populares y socialistas aprueban una auditoría sobre los últimos cuatro años

   
 

Motivos. El PP desea que los albenses conozcan la situación real del Ayuntamiento y el PSOE quiere demostrar que su actuación fue correcta. Ayuntamiento. Tendrá ventanilla única, al igual que las CEAS
El pleno celebrado el pasado día 27 de septiembre estuvo repleto de novedades para la vida de los vecinos de Alba de Tormes. La primera de ellas hace referencia a la creación de una ventanilla única para tramitar documentos ante cualquier administración. Actualmente Alba ya cuenta con una ventanilla única a través de una oficina de las CEAS que Diputación tiene en la plaza de las Madres, pero en breve dispondrá de otra gracias a la aprobación unánime del Consistorio.
Continuó el pleno con la aprobación de la incorporación de Alba al consorcio de recogida de residuos sólidos (GIRSA) para verter en Gomecello. La representante del consorcio por Alba será la alcaldesa, Concepción Mígueles, aunque todavía se desconoce cuando comenzarán los vertidos y su coste.
La parte económica fue la que más conflicto suscitó, primero con la aprobación de las cuentas del año 2006, cuyo resultado fue un déficit de 889.229,09 euros. Las cuentas se aprobaron sólo con los votos socialistas, 4 votos en contra y 3 abstenciones. Después llegó el tema que generó más controversia, la aprobación de una auditoría de la gestión de los últimos cuatro años. Esta auditoría fue solicitada por el PP, argumentando que los albenses tenían derecho a saber cual es el estado económico del Consistorio en el momento en el que el grupo popular llegó al poder. Por su parte, el grupo socialista, a través de José Hernández Rodríguez indicó que “aunque es un gasto costoso y un desprecio a los técnicos municipales, el PSOE apoyará esta petición porque tiene la conciencia muy tranquila”. Sobre la auditoría, aún no se han especificado sus condiciones.
Revisión catastral
El concejal de Hacienda, Emilio Sánchez, manifestó la necesidad de que todos los edificios construidos paguen su IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) correspondiente. La problemática surge por el hecho de que existen varios edificios nuevos construidos sobre viejos, es decir, que continúan pagando la renta antigua del IBI. De esta forma, la revisión no va a influir sobre los que ya están pagando, sino que se atiene a los que no pagan o pagan renta antigua teniendo un edificio nuevo. Esta revisión será realizada por Regtsa, aspecto que al PSOE no le ha parecido bien, debido a que hay que otorgarle un 22% de lo recaudado, cantidad que a los socialistas les parece “excesiva”. Por este motivo, la revisión catastral fue aprobada sólo con los votos populares.
Cambio de letrados
Con sólo los votos populares fue aprobado también el cambio de letrados del Ayuntamiento ante los tribunales de Salamanca, Valladolid y Madrid, a favor del abogado Julio de la Torre Hernández-Coll y tres de sus procuradores. El PSOE indicó que veía normal nombrar abogados de su cercanía pero que “los que habían actuado hasta ahora lo han hecho perfectamente”.
Ruegos y preguntas
En esta parte, los albenses preguntaron sobre los beneficios de la novillada, los cuales se indicarán en el próximo pleno. Respecto a la Escuela de Música, la alcaldesa indicó que tenían 3 posibles empresas para su gestión y que en breve darán una respuesta al respecto.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com