Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 27/09/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

El comité de Matacán sólo aprueba impulsar vuelos de peregrinaje a Alba

   
 

En su primera reunión se acuerda presentar un dossier al Vaticano sobre Santa Teresa
Silván pide discreción en los contactos para impulsar más vuelos
La primera reunión del comité para promocionar el Aeropuerto de Matacán tan sólo aprobó impulsar medidas para que la Santa Sede incluya a Salamanca, y más concretamente a Alba de Tormes, en la nómina de cantros de peregrinación que el Vaticano pretende conectará con Roma a través de vuelos charter a partir del próximo año. El consejero de Fomento, Antonio Silván, pidió paciencia y discreción para que los contactos para conseguir más enlaces internacionales fructifiquen.

El Comité Ejectuvio para la Promocion del Aeropuerto de Matacán celebró ayer su reunión inaugural, un encuentro descrito como una primera toma de contacto en la que se tomó una única decisión que tan sólo se aproxima un tanto a los grandes objetivos estratégicos que deben orientar el futuro del aeródromo salmantino. Los siete miembros del organismo integrado por Ayuntamiento, Diputación, Junta y Cámara de Comercio acordaron encargar la elaboración de un dossier "sobre la vinculación entre Santa Teresa y Alba de Tormes" que incluirá las características técnicas del aeropuerto de cara a convertir la localidad salmantina en un centro de peregrinación mundial. El informe será entregado al cardenal Camilo Ruini, vicario de Roma y presidente de la recientemente creada Obra Romana del Peregrinaje que tiene encomendada la misión de facilitar viajes económicos a peregrinos católico y que programó su primer vuelo con una conexión entre Roma y Lourdes el pasado 28 de agosto. El objetivo es el de integrar a la villa ducal en la lista de lugares de peregrinaje cristiano que promocionará el Vaticano a partir del próximo ejercicio y a la que ya se han incorporado Santiago de Compostela, Jerusalén, Lourdes o Fátima.
Ni el alcalde ni el consejero de Fomento revelaron en qué situación se encuentran las negociaciones con compañías aéreas españolas y extranjeras de cara a incorporar más destinos a los siete con que ya cuenta Salamanca, aunque Antonio Silván despejó cualquier duda que pueda hacer creer que el Gobierno autonómico no tiene voluntad para luchar por que Matacán esté a la altura de los aeropuertos de León o Valladolid. "Existen contactos desde hace tiempo con aerolíneas de bajo coste para que Matacán sea origen y destino de conexiones internacionales de bajo coste", aseveró el consejero de Fomento. No obstante subrayó que no es el momento de revelar el calado de unos contactos que deben estar regidos "por la prudencia y la discreción". En este sentido, pidió prudencia y recordó cómo "hace dos años no había conexiones internacionlaes y ahora hay tres desde Valladolid", en alusión a Bruselas Milán y Londres.
Silvan subrayó "la voluntad, el trabajo, el compromiso y la apuesta por Matacán" de todas las instituciones que forman parte del comité. Restó importancia a la denominación de este organismo que, aseguró, contará con las mismas competencias y prerrogativas que los consorcios de León y Valladolid e insistió en que lo más importante es contar con una estrategia aeroportuaria de carácter regional.
Asimismo, anticipó que los presupuestos autonómicos que la Junta aprobará para el próximo ejercicio incluirán una partida relativa a Matacán que se centrará en la promoción del aeropuerto en diversos ámbitos.
A la reunión de ayer asistieron el consejero y el secretario general de Fomento, Antonio Silván y Julio Carnero, respectivamente; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y los ediles Fernando Rodríguez y Salvador Cruz; la presidenta de la Diputación y el diputado provincial de Fomento, Isabel Jiménez y Carlos García Sierra y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José Luis Zarza.
Zarza aludió a las dificultades que encontrarán a la hora de sondear el mercado para captar aerolíneas interesadas en volar desde Matacán, ya que los intereses de Salamanca deben ajustares a los estudios de mercado de las empresas y los destinos que estas ofertan no siempre son atractivos.
ANÁLISIS
Le llamaban Matacán
La primera conclusión que se puede extraer de lo que se esperaba fuese la primera gran ofensiva para captar vuelos internacionales para Matacán es que los políticos la han hecho descansar en el Vaticano. Los miembros del comité no se han encomendado a Dios, sino a uno de los principales colaboradores de Benedicto XVI. El cardenal Ruini pasa por ser uno de los perros guardianes de la doctrina más conservadora de la Iglesia, además del impulsor de una iniciativa que persigue popularizar y abaratar los peregrinajes a tierra santa y otros lugares sagrados. Ruini ha encontrado un aliado en el actor italiano Bud Spencer, aquel que compartiese aventuras y mamporros con Terence Hill. Concretamente en la compañía aérea que fundase a comienzos de la década de los ochenta y que se ha comprometido a conectar la ciudad eterna con varias localidades donde se venera la memoria de Cristo y sus fieles más ilustres.
Muchos esperaban que esta primera reunión diese para algo más, pero enviar un dossier a Ruini fue la única decisión en firme que se adoptó. Matacán arrastra ya tres años de declaraciones de intenciones, compromisos incumplidos y olvidos administrativos que cuestionan cada vez más la rentabilidad de las inversiones realizadas hasta la fecha y amenazan con condenar al olvido del último cajón de un despacho las futuras. El centro de Formación Profesional vinculado a la reparación de aviones prometido en el Plan del Oeste ha necesitado del concurso de la Junta para que viese la luz; de convertirlo en un aeropuerto de referencia para repostajes nunca más se volvió a hablar, lo mismo que de encontrar empresas interesadas en habilitar terminales de carga que conviertan Salamanca en un gran centro logístico Condenadas todas al ostracismo las, sólo nos queda contar con una red de enlaces comerciales atractivos y no encontrar más turbulencias en el trayecto.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com