Hoy es 24 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 25/09/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

LA GACETA
CARTAS AL DIRECTOR
Puntualizaciones sobre la Casa de Alba

   
 

Sr. Director:
En relación con el reportaje del pasado domingo, 16 de septiembre, acerca de mi conferencia sobre la Casa de Alba, me veo precisado a realizar las siguientes puntualizaciones:
Parte del contenido de dicho reportaje responde a elaboraciones del autor del mismo y no coincide exactamente con lo expuesto en mi conferencia. Sírvanos de ejemplo las referencias a la decimotercera duquesa de Alba: en la conferencia tan sólo se mencionó a Goya para comentar el llamado “retrato blanco” de dicha duquesa (Palacio de Liria), retrato al que consideré, junto al de la condesa de Chinchón (Museo del Prado), como el mejor retrato de mujer realizado por Goya.
Respecto al vínculo de la Casa de Alba con el linaje de los Stuart, es incorrecto decir, como se afirma en el reportaje, y se subraya, que “debido a la falta de descendencia la Casa de Alba tuvo que unirse con los Fitz-James Stuart”, ya que el linaje de los Álvarez de Toledo estaba ya unido, desde hacía tiempo, con los Stuart.
Por último, en ningún momento manifesté la expresión entrecomillada con que finaliza el reportaje a supuestos privilegios de tan histórica Casa. Mis palabras fueron: “la Casa de Alba, en la actualidad, sigue manteniendo una gran influencia moral” ya que es un referente cultural y una institución de memoria histórica, como muy bien saben todos los investigadores.
Óscar PACHECO
(DNI: 06524893-T)

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com