Hoy es 21 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 22/09/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Las obras de la Basílica de Santa Teresa se reanudarán en un mes

   
 

Presupuesto. El coste de la primera fase asciende a 1.016.276 euros, un dinero donado por los fieles y por la propia Iglesia. Duración del proyecto. Se estima que será de diez meses.
Las obras de rehabilitación de la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes se retomarán en el plazo aproximado de un mes. Así lo manifestó Florentino Gutiérrez, vicario general de la Diócesis de Salamanca y principal impulsor del proyecto tras el acuerdo alcanzado con la empresa de Construcciones Yánez, encargada de llevar a cabo la remodelación. El presupuesto que se ha establecido para esta primera fase asciende a 1.016.276 euros, un dinero recaudado gracias a las aportaciones ciudadanas y una pequeña subvención de la Iglesia. Después de siete años en los que los intentos por recubrir la Basílica resultaron fallidos, la colaboración de los files ha hecho posible que el proyecto inacabado que en su día inició el Padre Cámara, hoy se convierte en una realidad. Serán diez meses de trabajos en los que, como ha manifestado Ricardo Rodríguez, el arquitecto se buscará cubrir todo el ábside y el presbiterio de la Basílica llegando hasta el crucero. Una vez que este trabajo finalice, se pretende continuar con las siguientes fases, para las que se necesitan 3.283.724 euros más, que podrán reanudarse a cabo sólo si se cierran los acuerdos con una serie de entidades públicas, entre las que se encuentra la propia Junta, que ya ha manifestado que apoyará el proyecto.
La reanudación supondrá un hito importante en la villa, cuya historia ha estado siempre ligada a la de la Santa. Y es que como el vicario general ha afirmado, “Santa Teresa fue una mujer que sobrepasó a su tiempo. Creó la doctrina teresiana, y la iglesia la convirtió en la primera mujer doctora. Por eso su sepulcro no debe ser menor que el de otros grandes hombres en la iglesia”. Una vez que toda la reestructuración de las obras finalice, se intentará construir un centro de acogida y un albergue para peregrinos. Todo ello teniendo en cuenta que una vez que la Basílica esté totalmente terminada, se convertirá en el lugar de acogida de los devotos de esta Santa que ya se cuentan por miles en todo el mundo.
El proyecto, la historia de nunca acabar
La Basílica de Santa Teresa es un proyecto que lleva en construcción casi un siglo. El Padre Cámara fue su principal promotor. Tras encargárselo a Repullés fueron numerosas las dificultades, principalmente económicas que surgieron, y que motivaron que la construcción sufriera continuas paradas. Durante los siete últimos años ha habido continuas paradas y reanudaciones, pero parece que sólo ahora la obra ha recibido el espaldarazo definitivo para volver al espíritu que aquel obispo salmantino quiso insuflarle.
Antigua y nueva idea de la Basílica
Si la idea que ofreció Repullés era la de un “castillo interior”, en este nuevo proyecto se pretende realizar un homenaje a la espiritualidad cristiana. La simbología que mejor lo expresa será la luz que inundará la Basílica desde las vidrieras que coronan el templo. Los motivos de las cristaleras se centrarán en Santa Teresa y todas sus fundaciones.
El dinero restante surgirá de nuevas colaboraciones
El presupuesto será de 4.300.000 euros, de los que quedan 3.283.724 por conseguir. Por ello desde la Diócesis de Salamanca se pide a los fieles un esfuerzo para recaudar esa cantidad y así evitar que la obra se encarezca. La Diócesis abre por ello varias cuentas bancarias.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com