Hoy es 23 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/08/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

ANÁLISIS DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS POLÍTICOS EN LOS AYUNTAMIENTOS SALMANTINOS
El alcalde de Santa Marta cuenta con la dedicación exclusiva mejor pagada

   
 

El número de ediles a tiempo completo es todavía escaso, pero aumenta en el alfoz
Ocho regidores de la provincia cobran por su labor en La Salina

La moda de dejar a un lado temporalmente el puesto de trabajo para desempeñar, con dedicación exclusiva, un cargo político está extendiéndose en los ayuntamientos de la provincia, especialmente en los del alfoz. Bien sea con cargo a los fondos de los propios consistorios o a las arcas de la Diputación, existen numerosos ediles que se dedican a la política a tiempo completo. Las asignaciones varían en función de la población de cada municipio y de las responsabilidades adquiridas.
Vivir de la política en Salamanca es un objetivo que, de momento, está tan sólo al alcance de unos pocos. Sin embargo, aunque aún existen pocos ejemplos, cada vez son más los ayuntamientos que optan por liberar a algunos miembros de sus corporaciones para que desempeñen su labor gestora con mayor eficacia. Dentro de este segmento, y según los datos facilitados a El Adelanto por los propios interesados, el mejor remunerado por el ayuntamiento que preside es el alcalde de Santa Marta, Javier Cascante, quien percibe unos 55.000 euros brutos al año. Le sigue el regidor de Carbajosa de la Sagrada, Juan José Martín Cilleros, con 41.159 euros anuales. Además, según avanza Martín Cilleros, dentro de los planes del nuevo equipo de Gobierno está el de establecer una segunda dedicación exclusiva en la Corporación que le correspondería a la teniente de alcalde, Águeda Arranz.
Son salirse del cinturón metropolitano de la capital, también ejercen su cargo con dedicación exclusiva los alcaldes de San Cristóbal de la Cuesta, Manuel Ángel Sánchez, con unos 22.000 euros anuales, y de Calvarrasa de Abajo, Ángel Curto, con unos 13.000 euros. En el resto de la provincia, se encuentran en esta situación el teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcelino Cordero (33.600 euros al año), el teniente de alcalde de Alba de Tormes, Antonio González (26.000 euros al año); el alcalde de Aldeadávila de la Ribera, Santiago Hernández (19.580 euros al año); y la también concejala ribereña Noelia García (15.467 euros al año). Cabe destacar que, en todos los casos, estas sumas se completan con otras asignaciones por participación en plenos y comisiones.
Junto a alcaldes que han preferido renunciar a las retribuciones municipales y que viven con ingresos procedentes de sus ocupaciones profesionales –como es el caso de los regidores de Lumbrales, Vitigudino, Villamayor, Villares de la Reina y La Alberca, entre otros muchos-, unos cuantos suplen la falta de compensación económica fija procedente del Consistorio con el dinero que llega por una dedicación exclusiva en la Diputación.
Lógicamente, la mejor pagada de este grupo es la presidenta de La Salina y, a la sazón, alcaldesa de Macotera, Isabel Jiménez, quien, de acuerdo con los cálculos realizados con los datos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 26 de julio, cobra 65.766 euros anuales, una suma que llegaría hasta 77.591 euros según un informe sobre los sueldos de los presidentes de diputaciones de España que ha salido a la luz en los últimos días.
Por detrás de Jiménez en ingresos se encuentran el vicepresidente primero y concejal de Tabera de Abajo, Carlos García Sierra; el vicepresidente segundo y alcalde de Herguijuela del Campo, Avelino Pérez; y la vicepresidenta tercera y regidora de Alba de Tormes, Concepción Miguélez. Éstos reciben 57.004 euros al año, de acuerdo con los datos del BOP.
Dentro del equipo de Gobierno popular, la dedicación exclusiva también alcanza a José Prieto, alcalde de Ledesma y presidente del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (Oaedr); y a Antonio Luis Sánchez, regidor de Peñarandilla y diputado de Medio Ambiente y Planes Provinciales. Ambos perciben 43.312 euros al año. Mientras, Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo y diputado de Educación, Deportes y Ferias, es compensado con 38.646 euros.
En el Grupo Socialista cuentan con dedicación exclusiva el portavoz y concejal en Vitigudino Toribio Plaza (50.233 euros al año); el alcalde de Peñaranda, Isidro Rodríguez Plaza, y la regidora de Doñinos de Salamanca, Carmen García Romero. Estos últimos cobran un total de 38.646 euros anuales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com