Hoy es 12 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 23/08/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Concepción Miguélez. ALCALDESA DE ALBA DE TORMES
“Nos hemos encontrado con muchos problemas por resolver”

   
 

Después de veinticuatro años con un alcalde socialista, el Ayuntamiento de Alba de Tormes vivirá sus primeras fiestas de la Transverberación de Santa Teresa con nuevo alcalde, en este caso alcaldesa, y del Partido Popular. Concepción Miguélez asegura que es una satisfacción estar al servicio de los albenses.
Dos meses ya como alcaldesa de Alba de Tormes…
Es una satisfacción para mí estar al servicio de los albenses, cuando voy por la calle y la gente me para y me dice, hay que hacer esto, hay que limpiar esta calle, quitar este bache… Sobre todo después de haber realizado algunas medidas como limpieza de calles y adecentamiento de jardines y los albenses me dicen que se nota, que hemos lavado la cara al pueblo. Ahora bien, en el Ayuntamiento nos hemos encontrado con problemas por resolver, por ejemplo, un muro del cementerio que se está cayendo, desagües, hay muchos asuntos pendientes…
¿Y cómo fue ese traspaso de poderes después de veinticuatro años de Gobierno socialista?
No ha sido una información transparente, ha sido encontrarte los asuntos y tirar de ellos. Por ejemplo, hay que resolver el asunto de la Isla de Garcilaso y ya he estado en la Confederación Hidrográfica del Duero preguntando por la situación actual del proyecto; el quinto centenario del Gran Duque no tenía calendario, sólo ideas, y hemos tenido que fijarlo nosotros con un programa ya definido. Nos hemos buscado la vida más o menos con el personal de Ayuntamiento y el secretario municipal, sobre todo en cuestiones de urbanismo, que había muchas cosas pendientes.
Hablando de urbanismo, dada la magnitud de Alba de Tormes, una villa que supera ya los 5.000 habitantes, ¿se ha pensado en elaborar un Plan General de Ordenación Urbana?
Nos hemos encontrado con que algunos proyectos no podían seguir adelante según la legislación vigente en Castilla y León, por lo que hemos conseguido un plazo de dos años para elaborar unas nuevas Normas Subsidiarias. Se podría plantear la posibilidad de ir más allá con un Plan General, lo hemos sopesado porque da más autonomía como Ayuntamiento, pero daría más problemas porque las decisiones son todas tuyas, de ahí que prefiramos unas Normas Subsidiarias y pondremos este asunto en manos de expertos.
Otro de los asuntos pendientes del anterior equipo de Gobierno era la instalación de una planta de biodiésel y dos complejos cárnicos en la zona de la Dehesa. ¿Cómo se encuentran estos proyectos?
Simplemente estaba el proyecto urbanístico para la zona, pero no hay ninguna empresa que tenga firmado con el Ayuntamiento la instalación de una planta de biodiésel ni empresas cárnicas. No hay nada hecho, nada firmado. En ese proyecto urbanístico hay una delimitación de parcelas en vistas al asentamiento de empresas, pero todavía tendría que ir a notaría, porque no está hecha la reparcelación. Ahora bien, no sabemos si vamos a continuar con el proyecto, porque no es la zona adecuada con el río y la zona deportiva al lado, además de que hay una línea de alta tensión que costaría 1.2 millones de euros quitarla. Sería más lógico hacer el polígono industrial en la carretera de Peñaranda, pero habrá que estudiarlo.
Así llegamos a sus primeras fiestas como alcaldesa.
Ha costado un poquito, pero creo que serán del agrado de todo el mundo. Hicimos reuniones para recoger ideas y creo que casi todas están plasmadas en la programación.
Y cuando terminen las fiestas, ¿qué proyectos se pondrán en marcha?
El día después, empezar la pavimentación de las calles Padre Cámara y Colón. Además, hemos pedido a la Junta el sellado del vertedero y está el impulso turístico del quinto centenario del Gran Duque, a la par de iniciar ese proyecto para hacer de Alba de Tormes un Centro Teresiano Mundial.
Un mensaje para los albenses…
Que haya un clima de convivencia y diversión sana, sin rencores.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com