Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 23/08/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Concepción Miguélez. ALCALDESA DE ALBA DE TORMES
“Ya hemos solicitado que se haga el sellado del vertedero municipal”

   
 

La villa ducal ha comenzado una nueva etapa política tras la llegada a la alcaldía del PP. Entre las primeras actuaciones previstas destaca el cercano cierre del basurero para integrarse en una mancomunidad o contratar a una empresa
Lleva algo más de dos meses en el cargo y su primer balance del trabajo realizado por su equipo de trabajo es positivo ya que asegura que los albenses ya notan el cambio efectuado en la forma de gestionar el municipio.
¿Cuáles son los primeros cambios que se han producido?
Por ejemplo hemos puesto en marcha el aparcamiento en la zona de la pista municipal y estrenado el nuevo parque infantil en la zona de “El Candil”, pero todavía tenemos muchas cosas pendientes que poco a poco abordaremos.
¿Cómo definiría es programa de fiestas?
Es un programa de unas fiestas pensadas para estar en la calle y hay que agradecer a la comisión de festejos el trabajo realizado para hacer una propuesta para todos los públicos. Hemos recogido las ideas de los jóvenes con los conciertos y las charangas en la calle, de ahí la presencia de “La caja de Pandora” y “La Banda de María”, también mantenemos los horarios de los encierros en los que hemos cambiado el aguardiente por chocolate y hemos reducido el número de toros de fuego por petición de los vecinos. Como aporte de los hosteleros se ha incluido la novedad de las casetas en la Plaza del Grano.
¿Qué actos no se perderá?
Si puedo me gustaría estar en todos, pero desde luego no pienso faltar a la salida de Santa Teresa, los encierros, los espectáculos taurinos y los conciertos nocturnos. Salir de tapeo también me gusta.
¿Cómo está la actual situación económica del Ayuntamiento?
Seguimos con deudas aunque hemos tenido una inyección económica de REGTSA de 200.000 euros, aunque tenemos que abordar por ejemplo el pago del camión de bomberos que son 187.000 euros, otros 75.000 del asfaltado de algunas calles y facturas generales del Ayuntamiento por valor de 800.000 euros, además de una deuda de 113.000 euros a la Junta por una subvención sin justificar. Son deudas heredadas de la anterior corporación que hay que ir resolviendo. También estamos elaborando los presupuestos para 2007 que esperamos tener listos para octubre.
¿Qué proyectos destacaría para el futuro?
Vamos a solicitar en breve a la consejería de Fomento un nuevo puente sobre el Tormes, algo que hasta ahora no se había pedido y es muy necesario. También de manera inmediata abordaremos la pavimentación de un tramo de Padre Cámara y hemos pedido el sellado del vertedero. En este punto estamos barajando, o bien integrarnos en una mancomunidad o bien contratar a una empresa para poder verter en Gomecello.
¿El impulso teresiano para el desarrollo de Alba es ya una realidad?Si. La obra de la Basílica se retomará por el Obispado antes de final de año. Se van a cerrar el ábside y el presbiterio. Como Ayuntamiento me gustaría poder hacer en esa zona un centro de acogida de peregrinos y también una nueva Oficina de Información y Turismo que se podrían hacer en la zona del antiguo parque infantil anexo.
LOS DETALLES
Centenario del Gran Duque. El programa de actos del V Centenario del Gran Duque de Alba ya cuenta con calendario oficial. El 28 de septiembre habrá una conferencia dentro del congreso sobre la figura del noble que se realizará en las tres sedes: Alba, Piedrahíta y Barco de Ávila. Luego en octubre se ha previsto organizar los talleres de los bailes renacentistas y también se cuenta con la previsión de realizar una exposición en la sala del Castillo y una conferencia en la Casa Molino.
Torre del Homenaje. El proyecto de consolidación de las ruinas del parque de la torre del Homenaje ya ha comenzado en estas semanas del verano. A lo largo de las fiestas el recinto se utilizará para albergar las actividades del Mercado Renacentista tras el que volverán las obras.
Mercado Renacentista. El sábado 25 se abrirán las actividades del Mercado Renacentista a la una del mediodía con el pregón y pasacalles a cargo de Les Lanciers. A las dos habrá demostración de habilidades de los malabaristas. Por la tarde un pasacalles,un espectáculo de variedades llamado “Los hijos del Duque”, una actuación de magia a cargo de Pierrot y una cita con el fuego y la pirotecnia cerrarán la primera jornada. El domingo un pasacalles a cargo de Les Lanciers-La Mustadiella abrirá la jornada. A la par se podrá participar en los talleres de escribanía, encuadernación, picapedrero, hilandera y malabares. La animación musical, un espectáculo de cetrería y otro de variedades darán paso al intermedio del mediodía. Por la tarde habrá de nuevo pasacalles, vuelos de las aves de cetrería por el mercado y una actuación en la que el Duque se despide de los asistentes al mercado.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com