Hoy es 13 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 23/08/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

FIESTAS. HASTA EL DÍA 27
La Primera Dama de la villa ducal vuelve a ocupar todos los corazones

   
 

La salida de clausura de Santa Teresa se producirá en la mañana del día 25 y contará también con la ofrenda floral. El próximo otoño se retomarán las obras de su Basílica
La Santa Andariega volverá a ser protagonista indiscutible de las fiestas de Alba en la mañana del sábado a partir de las diez y media.
El esplendor de la imagen de Santa Teresa a su paso por las calles de la villa ducal será como cada año acompañada por cerca de un millar de personas.
La música, los vivas a la patrona de Alba y el desfile procesional, darán paso a una espléndida ofrenda floral en la que cada devoto entregará sus ramos para embellecer la imagen.
Durante la media hora que se prolongan estos actos la emoción de los devotos se vive a flor de piel y da paso a la eucaristía que inicia las citas religiosas en torno a Santa Teresa durante los días de fiestas.
Hasta la tarde del lunes la imagen podrá ser vista en la iglesia de las MM. Carmelitas por todos sus devotos, puesto que la procesión de regreso a la clausura del convento se iniciará a las ocho y media de la tarde.
OBRAS EN LA BASÍLICA. Se ha previsto que, antes de que la imagen vuelva a salir a las calles de Alba en octubre, se puedan haber retomado las obras para ejecutar el cerramiento de la Basílica, una intervención que ya anuncia el Obispado y que es esperada desde hace casi un siglo por parte de los devotos de todos el mundo y por supuesto de Alba.
En la actualidad la Basílica se puede visitar y contemplar sus ocho capillas. La del Sagrado Corazón de Jesús está fechada en 1930 como la de María Auxiliadora. En 1948 se fundó la de la Purísima Concepción. Un año después nació la dedicada a San José. La del Cristo de la Agonía data de 1929. La de la Virgen Milagrosa es de 1930, la de Nuestra Señora del Buen Consejo es de 1928, la del Beato Champagnat es la capilla de más reciente construcción.
Fue costeada por los Padres Maristas durante la celebración del IV centenario de la muerte de Sta. Teresa en 1982.
LOS DETALLES
Desde 1898. El 1 de mayo de 1898 se colocó de forma oficial la primera piedra de la Basílica de Santa Teresa. El acta de ceremonia fue depositada en una cajita de plomo, junto a varias monedas y ejemplares del Boletín Eclesiástico, la Semana Católica y el diario de Salamanca “El Lábaro”.
La obra. Su tamaño llama la atención, mide 100 metros de largo, 70 metros de ancho y 92 metros de altura. La Basílica arranca de la Iglesia que guarda el sepulcro, trazada en cruz latina, con una nave central amplia para la gran concurrencia de la gente y dos naves laterales, más estrechas, para desahogo de la principal y donde se sitúan las capillas que actualmente se pueden visitar. Está asentada sobre firme cimentación de mampuesto y cemento armado. Se continúa con un zócalo de granito de Martinamor y muros de piedra dorada de Villamayor de la Armuña.
Las fases. Después de 20 años de lentos trabajos y coincidiendo con la 1ª Guerra Mundial se paran las obras. Entre los años 1927 y 1932 los obispos siguientes al P. Cámara, tomaron como misión principal el terminar la Basílica. Así, bajo el episcopado de Frutos Valiente se construyeron las capillas interiores. Las obras permanecieron paradas hasta que en el año 1982 se vuelven a reanudar los trabajos. El 4 de octubre de 1981, al finalizar la ceremonia de inauguración del IV Centenario Teresiano, la Diócesis de Salamanca, recibió los documentos de retrocesión de la Basílica de manos del Padre General de los Carmelitas, traídos desde Roma.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com