Hoy es 20 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 26/07/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

EL ADELANTO
PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS SOBRE EL QUINTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO
El congreso sobre el Gran Duque “revitalizará” la comarca albense

   
 

La presidenta de La Salina apela al papel de la Casa de Alba en el desarrollo provincial
La cita tendrá lugar en El Barco de Ávila, la villa ducal y Piedrahita
Las localidades abulenses de Piedrahita y El Barco de Ávila y el municipio salmantino de Alba de tormes, integrantes antaño del ducado de Alba, serán las sedes elegidas para desarrollar entre el 22 y el 26 de octubre un congreso internacional dedicado a Fernando Álvarez de Toledo, el tercer Duque de Alba, con motivo del quinto centenario de su nacimiento.
Durante cinco días, historiadores españoles procedentes de la Real Academia de la Historia, el CSIC, las universidades de Valladolid, Huelva, Alcalá de Henares (Madrid), Burgos, Salamanca, Tarragona y la UNED; así como expertos llegados de la London School of Economics, las universidades de ámsterdam y Nimega y de la Fellow Royal Historical Society abordarán la figura, obra y época de Fernando Álvarez de Toledo. Los días 22, 23 y 24 de octubre las sesiones de trabajo se celebrarán en Piedrahita y El Barco de Ávila, mientras que los días 25 y 26 las ponencias tendrán lugar en Alba de Tormes.
El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, hizo hincapié en la importancia de este congreso, que irá acompañado de una programación cultural paralela que se está ultimando, para Piedrahita y El Barco de Ávila, localidades integradas en el Señorío de Valdecorneja, que perteneció también a la Casa de Alba.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, señaló que este congreso va a permitir dar a conocer y así profundizar en torno a una etapa histórica muy concreta, la del tercer Duque de Alba, pero sobre todo contribuirá “a revitalizar, realzar y reforzar la cultura y el patrimonio heredado que une dos comarcas y provincias limítrofes, como son Alba de Tormes y Piedrahita, Salamanca y Ávila”.
Jiménez indicó también que La Salina debía estar presente en esta acción porque la historia común que Salamanca comparte con Ávila “no sólo se concentra en Alba de Tormes, sino que muchas otras zonas de la provincia se desarrollaron bajo la influencia de la Casa de Alba a lo largo de la historia, como Miranda del Castañar, La Alberca, Macotera y la propia capital”.
Asimismo, la presidenta de la Diputación aprovechó para recordar que su equipo de Gobierno y la institución provincial prestará su apoyo a la villa ducal para potenciar cultural y turísticamente el municipio y su entorno aprovechando la figura de otro personaje histórico ligado a ambas provincias como Santa Teresa de Jesús quien, como el Gran Duque, nació en tierras abulenses y murió en tierras salmantinas.
Piedrahita, localidad natal
El alcalde de Piedrahita, Federico Martín, destacó la importancia que tiene para su pueblo la celebración de este congreso, que abordará en profundidad una época clave para la villa, localidad natal del tercer Duque de Alba y séptimo señor de Valdecorneja, nacido en Piedrahita en 1507.
Al acto de presentación del congreso acudieron, además, la alcaldesa de Alba de Tormes, concepción Miguélez; el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis; el presidente de Caja de Ávila, Feliciano Blázquez, y varios historiadores que participarán en la cita.

Nueve sesiones de trabajo, diez ponencias y doce comunicaciones
El programa del congreso sobre el quinto centenario del nacimiento de Fernando Álvarez de Toledo en nueve sesiones, tres en cada una de las series, Piedrahita, el Barco de Ávila y Alba de Tormes. La conferencia inaugural será pronunciada por Luis Miguel Enciso Recio, miembro de la Real Academia de la Historia, y tendrá lugar en Piedrahita, mientras que la clausura correrá a cargo del profesor Irving Thompson, de la Fellow Royal Historical Societyy se ofrecerá en Alba. Thompson disertará sobre el último servicio prestado por el Duque de Alba a la monarquía, la conquista para Felipe II del reino de Portugal a la edad de 78 años.

Están programadas 10 ponencias y 12 comunicaciones. El plazo de inscripción, que es de carácter gratuito, permanecerá abierto hasta el próximo 19 de septiembre, mientras que el presentación de resúmenes de comunicaciones libres (con extensión máxima de un folio) se cerrará el 15 de septiembre.

El comité científico del congreso está compuesto por Carmelo Luis, director de la IGDA; Gonzalo Martín, subdirector de la IGDA; Manuel Fernández Álvarez, de la Real Academia de la Historia; Carlos Martínez Shaw, de la UNED; José Manuel Calderón, de la Universidad de Alcalá de Henares; y Luis Garcinuño, secretario de la IGDA. Los inscritos recibirán un diploma por su asistencia.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com