Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/08/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

INFRAESTRUCTURAS
El Consistorio proyecta un nuevo puente para aliviar el paso rodado

   
 

Tratará de mejorar la comunicación entre las futuras autovías de Madrid y Cáceres
El Ayuntamiento busca el apoyo del gobierno regional y estatal

El equipo de Gobierno de Alba de Tormes, liderado por la popular Concepción Miguélez, afrontará durante su primera legislatura un proyecto de excepción que beneficiará en gran medida la industria de Alba de Tormes: la construcción de un nuevo puente que descongestione el tráfico del viaducto medieval, por el que pasan diariamente miles de vehículos, entre ellos muchos camiones de gran tonelaje. Miguélez ha explicado que, en un principio, “no contemplábamos esta iniciativa en nuestro programa electoral, pero hemos comprobado que era muy necesario para la villa ducal, con lo que decidimos finalmente iniciar los trámites para lograr construirlo”.
En cuanto a los costes de esta nueva infraestructura sobre el río Tormes, la alcaldesa de Alba resaltó que solicitarán ayuda al Gobierno de la Comunidad y al estatal, ya que supondrá una fuerte inversión que, en el caso de que el Ayuntamiento quisiese realizarlo con financiación propia, quedaría gravemente endeudado. Así, el Consistorio ha elaborado un documento que será presentado próximamente en la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en el que se alude a la posibilidad de crear un nuevo puente en la villa ducal. El Gobierno central también estaría implicado, ya que el río Tormes depende de la Confederación Hidrográfica del Duero, con la que también colaborarían.
La ubicación es algo que también se está estudiando. Concepción Miguélez manifestó su intención de que la plataforma se instale entre la carretera de La Estación, en dirección a Fresno Alhóndiga, y que quede unida con la ronda de la carretera de Peñaranda. De este modo, se mejoraría la comunicación entre las dos futuras autovías, es decir, la A-66 (Salamanca – Cáceres) y la A-50 (Salamanca – Madrid). A pesar de ello, la regidora destacó que habrá que esperar el informe de los técnicos, quienes verán la viabilidad de este emplazamiento.
Un revulsivo para la industria
La creación de una nueva infraestructura viaria en la villa ducal será un revulsivo para el crecimiento industrial de toda la zona, ya que el puente medieval supone un impedimento para ello. Además, los industriales del entorno venían demandando hace tiempo este viaducto, debido a las dificultades que presenta el paso con camiones, que ha generado largas colas de coches al caber ambos vehículos a la vez por esta vía tan reducida.
Por otro lado, la carretera de Peñaranda es la que acoge un mayor volumen de actividad industrial, ya que dispone de un polígono donde se asientan las principales empresas de la villa. Asimismo, Alba de Tormes cuenta con otra zona de similares características en la carretera de Salamanca, aunque de menor importancia.
Cambio en la ubicación del polígono industrial
El anterior Gobierno socialista había proyectado la construcción de un nuevo polígono industrial en la zona de La Dehesa, algo que el Partido Popular siempre vio inviable al considerarlo un lugar poco idóneo desde el punto de vista medioambiental y de las futuras empresas, con lo que han decidido no continuar con el proyecto socialista y buscar una nueva ubicación para esta zona, que bien podría asentarse en la carretera de Peñaranda.
Pero el cambio no supondrá una marcha atrás a la iniciativa, ya que la alcaldesa, Concepción Miguélez, señaló que el anterior equipo de Gobierno no tenía el proyecto totalmente definido, “no había convenios firmados con la empresa del biodiésel, ni con las cárnicas, tan sólo conversaciones. Además, la iniciativa planeaba la eliminación de una línea de alta tensión que suponía un importante desembolso para las arcas municipales”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com