Hoy es 26 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 27/07/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

CAMPO
El primer banco de semen porcino de la provincia generará 220.000 dosis

   
 

Tradiporc inaugura el Centro de inseminación Multigenética que albergará a 140 verracos sementales de distintas razas. Comenzará su actividad en los próximos días, una vez concluido el edificio para los empleados y la sala de montas.
Tradiporc, firma participada por empresas de Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora, inauguraba ayer el Centro de Inseminación Multigenética Porcina, Cimpore-Las Canteras, pionero en la provincia. Estas instalaciones albergarán alrededor de 140 verracos sementales de distintas razas de los que se estima obtener 220.000 dosis al año. La diputada de Agricultura, Concepción Miguélez, descubría ayer la placa inaugural y visitaba las dependencias del centro.
La diputada de Agricultura y Ganadería, Concepción Miguélez, inauguró ayer el primer Centro de Inseminación Multigenética Porcina, Cimporc-Las Canteras, con el que cuenta la provincia. A expensas de finalizar el edificio destinado para el personal y la sala de montes, estas instalaciones de la empresa Tradiporc ubicadas en el término municipal de Aldearrubia comenzarán a funcionar en los próximos días, según apuntaba Belén Barquero, veterinaria del centro, en no más de veinte días.
El gerente de Tradiporc, Gregorio Sánchez, encabezó una visita guiada por las dependencias de la empresa cuya actividad está destinada a la extracción de semen de verracos sementales de distintas razas para fabricar dosis en el laboratorio que la firma ha emplazado en Peñaranda de Bracamonte, desde donde se repartirán los pedidos, un centro dotado con los últimos avances tecnológicos.
La diputada fue la encargada de descubrir la placa que sella la inauguración del centro que contará con una plantilla inicial de cinco personas. Tradiporc, que está participada a partes iguales por las empresas Avigase, Tradición Castilla, Nuproga y Productores de Ganado Selecto- empresas que pertenecen a las provincias de Salamanca, Segovia, Ávila, Valladolid y Zamora, da un paso más con esta iniciativa. Tras la puesta en marcha de la fábrica de piensos a finales de enero del pasado año, Cimporc constituye la consecución de un segundo proyecto. Para cerrar el proceso de producción, esta firma trabaja ahora en un tercer plan que prevén pueda iniciar su actividad a principios del próximo año, un matadero y una sala de despiece en Villacastín (Segovia).
220.000 dosis seminales anuales
El gerente de Tradiporc recordó que el fin de la empresa es la comercialización de ganado porcino con el control de la producción. Asimismo, insistió en el cuidado que se ha prestado a las instalaciones para garantizar una seguridad sanitaria y el bienestar de los animales.
Los datos facilitados por Gregorio Sánchez cifraban una capacidad máxima en estas dependencias para 140 animales de un alto valor genético: “Hemos tomado todas las medidas necesarias para proporcionar a la nave que albergará los verracos el máximo aislamiento para garantizar una buena temperatura que no altere el potencial de dar dosis de los animales”.
Según los cálculos de la firma, del Cimporc saldrán alrededor de 220.000 dosis anuales. Estas instalaciones acogerán a un centenar de machos de raza Pietrain, que producirá unas 150.000 dosis seminales al año; una treintena de machos de raza Duroc, que producirán unas 45.000 dosis, y una veintena de machos abuelos de diferentes razas que podrán aportar unas 30.000 dosis anuales de estas razas.
La inversión llevada a cabo asciende a un millón de euros de los cuales 500.000 se dedicaron a la consecución del centro, 240.000 euros a la dotación ganadera y 260.000 para el laboratorio.
Apoyo de La Salina
La diputada de Agricultura cerró el acto felicitando a sus impulsores y destacando el carácter vanguardista y novedoso del proyecto. Miguélez apuntó que es todo un lujo para la provincia contar con un centro de estas características y manifestó el apoyo de la institución provincial a todas las iniciativas de la industria ganadera. Al mismo tiempo, auguró un buen futuro para este centro y animó a Tradiporc en su siguiente reto, el matadero y la sala de despiece.
La diputada aprovechó para la ocasión para solicitar a los ganaderos un esfuerzo para luchar contra el Aujezsky para lograr que en un año la prevalencia de esta enfermedad se reduzca.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com