Hoy es 20 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/07/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por las cuentas municipales

   
 

Concejal de Economía. Cuantifica en 2,7 millones de euros el estado de la deuda a día de hoy. Portavoz socialista. Lamenta la manipulación de los datos para intentar confundir a los albenses.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes acogió en la tarde noche del jueves el primer pleno ordinario de la nueva legislatura, marcado por el cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno del Partido Popular y la oposición socialista sobre el estado actual de las cuentas municipales.
A pesar de no estar incluido en el orden del día, el asunto salió a escena cuando la alcaldesa, Concepción Miguélez, dio la palabra al concejal de Economía, Emilio Sánchez, quien aseguró que la deuda del Consistorio de la villa ducal, a día de hoy, supera los 2,7 millones de euros. Así, desgranó que hay operaciones de crédito a largo plazo con dos bancos solicitadas para la construcción de la piscina climatizada y la plaza de toros cubierta, por lo que se deben 1,1 millones de euros, según la certificación de las propias entidades. Al respecto, el portavoz del PSOE, Manuel Yáñez, lamentó la “campaña de manipulación del PP para intentar confundir a los albenses, porque, en primer lugar, las operaciones a largo plazo no se pueden considerar estrictamente como deuda de un Ayuntamiento, porque para eso ya está establecido un periodo de amortizaciones que cada año se va incluyendo en los presupuestos, con lo que demuestran que quieren tergiversar todas las cifras”.
Emilio Sánchez también aseguró que hay dos operaciones de tesorería, es decir, números rojos en cuentas que se deben pagar antes del 31 de diciembre por valor de 650.000 euros. A esta cantidad sumó facturas pendientes de pago por 819.000 euros, solicitadas al departamento de contabilidad “a la espera de que lleguen más que todavía están pendientes”, y una partida que exige la Junta de Castilla y León en torno a 118.000 euros en concepto de subvenciones que no fueron justificadas.
Patrimonio municipal
Manuel Yáñez replicó que en todos los ayuntamientos hay deuda, porque la finalidad es poner en marcha proyectos para el bienestar de los vecinos, detallando cómo en estos años Alba de Tormes disfruta de una piscina climatizada, una plaza de toros cubierta, la plaza de Santa Teresa remodelada, el castillo restaurado, campos de fútbol, de tenis, una guardería, la Casa Molino, mejores servicios básicos, así como otros proyectos puestos en marcha durante la última década. “En comparación con otros ayuntamientos, la deuda de Alba de Tormes es mínima, y siempre dentro del límite establecido por la ley”, añadió Yáñez.
Frente a esta deuda, la liquidez actual del Ayuntamiento de Alba de Tormes supera actualmente los 151.000 euros, pero el concejal de Economía aseguró que se deben pagar las nóminas de julio del personal municipal, unos 87.000 euros, y el camión de bomberos que llegará en breve, otros 181.000 euros, lo que superaría esta cifra de liquidez. El portavoz socialista lamentó “la incapacidad de gestión del nuevo equipo de Gobierno del PP, porque en veinticuatro años de gobierno socialista no se dejó de pagar nunca ni una nómina, pero ahora quieren desviar la atención manipulando los daros. ¿Ni siquiera saben que a fin de mes llega dinero procedente de tributos del Estado?” añadió.
Preguntado por los 600.000 euros pendientes de la construcción de chalés de Alba Marina y las partidas económicas que el Ayuntamiento debe ingresar de Adrecag y por la Casa Molino, Emilio Sánchez aseguró que la construcción de estos chalés “está pospuesta a día de hoy, por lo que no podemos contar con ese dinero, como tampoco ha llegado todavía el de Adrecag y otras subvenciones”. Manuel Yáñez aseguró al respecto que no le extraña que el proyecto de Alba Marina esté parado, “porque en apenas un mes ya están empezando a preparar un caos urbanístico considerable, y el resto del dinero, ahí se verá su capacidad de gestión para solicitarlo en tiempo y forma, como se hacía hasta junio sin ningún problema”.
Pago de las deudas
Finalmente, el edil de Economía anunció ayer a este diario que actualmente se está negociando un nuevo crédito a quince años por importe de 1,5 millones de euros “con un tipo de interés atractivo que no se empezaría a pagar hasta dentro de dos años, con lo que tendríamos margen de maniobra”. Con este dinero se quieren pagar las deudas pendientes y las dos operaciones de tesorería. Preguntado al respecto, el portavoz socialista fue tajante: “Critican la pequeña deuda que hemos dejado, la mitad a largo plazo, y ahora quieren doblarla, también a largo plazo, es decir, la misma acción es mala si la hicimos nosotros pero buena si la van a hacer ellos, eso se llama hipocresía”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com