Hoy es 26 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 26/07/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TRIBUNA DE SALAMANCA
La villa acogerá un congreso en octubre sobre el Gran Duque

   
 

Cinco días. El 22 en Piedrahíta, el 23 y 24 en Piedrahíta y El Barco de Ávila, y el 25 y 26 en Alba de Tormes. Colaboración institucional. Entre las diputaciones de Ávila y Salamanca.
Los presidentes de la Diputación de Salamanca y Ávila, Isabel Jiménez y Agustín González, presentaron ayer en el municipio abulense de Piedrahita el Congreso Internacional que ambas instituciones promueven con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Nacimiento del Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, que tendrá lugar del 22 al 26 de octubre en Piedrahita, El Barco de Ávila y Alba de Tormes. De esta forma, como ya adelantó este diario en exclusiva hace unos días, se confirma la colaboración de la institución provincial salmantina.
La presidenta de la Diputación de Salamanca, que estuvo acompañada por la vicepresidenta tercera de la Diputación y alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, y el diputado de Cultura, Manuel Martín, señaló que este congreso «va a permitir dar a conocer y profundizar en una etapa de nuestra historia en torno al tercer duque de Alba, pero sobre todo a revitalizar, realzar y reforzar la cultura y el patrimonio heredado y que une dos comarcas y provincias limítrofes como son Alba de Tormes y Piedrahita, Salamanca y Ávila».
Isabel Jiménez indicó que la Diputación de Salamanca debía estar presente en esta acción porque «esta historia en común que tenemos en el caso de Salamanca no sólo se concentra en Alba de Tormes, sino que otras muchas zonas y municipios de la provincia también se desarrollaron bajo la influencia de la Casa de Alba a lo largo de la historia como Miranda del Castañar, La Alberca, Macotera y la propia ciudad de Salamanca». La promoción de actividades culturales, por otra parte, añadió, «es una forma de trabajar por nuestra tierra, nuestros pueblos y en definitiva por nuestras gentes, que es a lo que nos debemos en nuestra gestión diaria desde instituciones como las Diputaciones». Asimismo, la presidenta de la Diputación aprovechó su presencia en la provincia abulense para recordar que su equipo de Gobierno y la institución provincial, además de este apoyo al congreso y a la villa ducal, también ha contemplado trabajar con Alba de Tormes para potenciar cultural y turísticamente el municipio y su entorno aprovechando la figura de otro personaje histórico ligado a ambas provincias, como Santa Teresa de Jesús, que como el tercer duque de Alba nació en tierras abulenses y murió en tierras salmantinas.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González agradeció la presencia y la participación de la Diputación de Salamanca en este evento cultural que va a servir para «estudiar la vida y trayectoria política de una figura universal como fue Fernando Álvarez de Toledo, y profundizar aún más en la Historia de nuestra tierra y de la vida política de España en aquella época».
El Congreso se desarrollará en nueve sesiones, tres en cada una de las sedes. La conferencia inaugural correrá a cargo de Luis Miguel Enciso Recio, miembro de la Real Academia de la Historia, y tendrá lugar en Piedrahita, donde nació. La conferencia de clausura la pronunciará en Alba de Tormes el profesor Irving Thompson y versará sobre el último servicio prestado por el duque de Alba a la monarquía, la conquista para Felipe II del reino de Portugal a la edad de 75 años. Están programadas diez ponencias y doce comunicaciones. El congreso contará con la presencia de destacados historiadores y profesores de universidades como Valladolid, Alcalá de Henares, Burgos, Salamanca, Nimega, UNED, Huelva, Rovira i Virgili, Complutense y Autónoma de Madrid, encontrándose abierto el plazo de inscripción, con carácter gratuito, hasta el próximo 15 de septiembre.

PROGRAMACIÓN
22 de octubre, lunes (Piedrahita)
- El tercer duque de Alba visto por la historiografía.
- De stirpe gothorum: los Álvarez de Toledo y su linaje.
- Los Álvarez de Toledo en la orden de San Juan.
- El Gobierno en la Casa de Alba.

23 de octubre, martes (Piedrahita y El Barco de Ávila por la tarde)
- El Duque de Alba y el Gobierno de la Monarquía.
- Tiempos de tribulación.
- El ejército de Alba, tres mandos básicos en la orgánica elemental.
- El pensamiento militar en la época del Duque de Alba.
- Vida, muerte y trabajo de los campesinos castellanos en la época del duque de Alba.
- Un modo de vida en tierras del duque: los carreteros de Gredos.

24 de octubre, miércoles (El Barco de Ávila)
- El duque de Alba en Italia.
- La introducción de la etiqueta borgoñesa en la corte española.
- Los agentes del duque de Alba en Flandes: el caso de don Bernardino de Mendoza.
- Política, justicia y gracia bajo el duque de Alba en Flandes.
- El matrimonio de Don Fadrique, duque de Huéscar: estrategias familiares y crisis política.

25 de octubre, jueves (Alba de Tormes)
- Libro y lectura en tiempo del gran duque de Alba.
- Cultura y política en Flandes bajo el gobierno del Gran Duque.
- Celebración cívica y fiesta cortesana en la época del Gran Duque de Alba.
- Contexto de la formación y del mecenazgo literarios del Gran Duque de Alba.
- Tiziano y la representación simbólica de la Monarquía.
- El coleccionismo pictórico en la época del Gran Duque de Alba.

26 de octubre, viernes (Alba de Tormes)
- Cultura nobiliaria: ciclo vital y familiar.
- La nobleza europea en la Europa dividida.
- La última jornada: el duque de Alba y la conquista de Portugal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com