Hoy es 26 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 26/07/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

ANÁLISIS SOBRE LAS SUBVENCIONES A LA NATALIDAD EN LOS PRINCIPALES AYUNTAMIENTOS
Sólo Alba y Guijuelo entregan ayudas por cada recién nacido

   
 

Cantidades. La villa ducal 600 euros y la villa chacinera un mínimo de 60 euros. En proceso. Otros ayuntamientos como Salamanca y Ledesma tienen previsto asignar en breve una partida de 300 euros
Desde el día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante el Debate del Estado de la Nación la concesión de una ayuda económica de 2.500 euros por hijo nacido en España, este asunto ha alcanzado gran notoriedad en el ámbito social y centrado numerosos debates entre la opinión pública.
Desde entonces, varios ayuntamientos de la provincia de Salamanca han puesto también en marcha esta iniciativa. TRIBUNA ha preguntado por ayudas de este tipo en los principales municipios salmantinos, como son Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña, Villares de la Reina, Tamames y Vitigudino, siendo negativa la respuesta en la mayoría de ellos. Así, tan sólo los ayuntamientos de Alba de Tormes y Guijuelo ofrecen ayudas por cada recién nacido.
Como ya anunció ayer este diario en exclusiva, el Ayuntamiento de la villa ducal aprobará esta tarde, durante su primera sesión plenaria, una medida de ayuda económica que concede 300 euros a los padres tras el parto, y otros 300 durante el primer año de vida del niño o niña, lo que hace un montante total de 600 euros. Esta subvención no afecta a la otorgada por el Gobierno central ni a otras ayudas de la Junta de Castilla y León. La intención del Consistorio albense es que esta medida se aplique lo antes posible; de hecho, su intención es que pueda ser aplicada a los nacidos en la localidad desde primeros de julio. Cabe recordar que Alba de Tormes es uno de los municipios donde se experimenta un mayor crecimiento poblacional, debido en gran medida a este tipo de subvenciones y ayudas a los residentes que lleva promoviendo el Consistorio desde hace tiempo. Se trata, además, de una medida generosa, ya que duplica la cantidad anunciada por Julián Lanzarote para Salamanca, y ha sido aprobada con anterioridad a ésta.
Caso único es el del Ayuntamiento de Guijuelo, no sólo porque fue la primera cabecera de comarca natural en destinar una cuantía por hijo censado en el municipio, sino que dispone de toda una ordenanza reguladora de ayudas para el fomento de la natalidad. La partida económica mínima que el Consistorio otorga es de 60 euros, no obstante esa cantidad puede ser mucho mayor, ya que se obtiene de dividir el presupuesto anual destinado al fomento de la natalidad por el número de nacidos censados en el municipio. Además, el Consistorio estudia a conciencia cada caso, valora quién necesita más o menos dinero y en función de ello incrementa o disminuye la cuantía asignada. Por si esto fuera poco, también están recogidas en la ordenanza municipal una serie de medidas complementarias que favorezcan el desarrollo de los niños, como por ejemplo centro infantiles cercanos a polígonos industriales o lugares de trabajo.
En estudio para su aplicación
Otro ayuntamiento que está estudiando este tipo de iniciativas es el de Ledesma, que a propuesta de su alcalde, José Prieto, prevé que en un futuro el Consistorio otorgue 300 euros por cada nacido empadronado en la localidad. Todos los municipios mencionados, junto con el de Guijuelo, son los únicos que prestan ayudas económicas o tienen en trámites hacerlo, por cada hijo nacido.
Mientras, en la capital, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, anunció durante la campaña electoral que el Ayuntamiento charro concedería 300 euros por hijo nacido a las parejas empadronadas en Salamanca, una medida que continúa en estudio y está pendiente de una próxima aplicación.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com