Hoy es 3 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 24/07/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

CAMPO
Nuevo plan de choque en porcino

   
 

La Junta intensificará las vacunaciones en Alba y Peñaranda para bajar el alto porcentaje de Aujezsky
La alta prevalencia a la enfermedad de Aujezsky en Peñaranda y Alba de Tormes, situada entre el 20 y el 30% en estas zonas, ha llevado a la Junta de Castilla y León a establecer un nuevo plan de choque para acabar con las restricciones de movimiento de ganado.
En concreto, el servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta informó a ganaderos y veterinarios afectados que en los próximos días iniciará la visita de todas las explotaciones de estas dos comarcas para, en función de cada situación, establecer un plan vacunal y de control de movimientos. Las granjas en producción de las dos comarcas afectadas son alrededor de 450, tanto en el caso del porcino de capa blanca como de ibérico, y el problema que conduce a establecer un nuevo plan de choque es que la prevalencia no baja a pesar de las medidas adoptadas contra esta enfermedad que no afecta al hombre.
Antonio Cascón, jefe de Sanidad Animal del servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta en Salamanca, expuso a ganaderos y veterinarios la necesidad de actuar de una forma “más conciencuda” y anunció que el plan que se aplique, aunque diferente para cada explotación, implicará el control de las vacunaciones en todos los casos. También incluirá la actuación sobre los cebaderos porque, según señaló Cascón, “hay algunos que se están reconvirtiendo y entran animales negativos y salen positivos”.
El objetivo que persigue la Junta es que toda la provincia de Salamanca esté libre de la enfermedad de Aujezsky, que implica tener una prevalencia a ella inferior al 10%. Superar este límite impide a los ganaderos de Salamanca y Alba de Tormes vender ganado a unas 400 comarcas españolas, entre ellas al resto de las zonas salmantinas. La preocupación por este hecho llevo a la Junta a principios de 2006 a establecer un primer plan de choque, con sanciones para quien introdujera reproductoras en sus explotaciones sin haber vacunado. Durante este año la Consejería de Agricultura ha insistido en que intentará que en 2010 toda Salamanca esté libre de esta enfermedad, aunque en Alba de Tormes y Peñaranda las medidas adoptadas no han dado por ahora resultado.
Los máximos perjudicados por esta situación son los propios ganaderos puesto que no pueden comercializar su ganado con destino a otras explotaciones de zonas libres -la mayoría del territorio nacional y las empresas chacineras tienen grandes dificultades para la exportación de productos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com