Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 18/07/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TOROS
El Niño de la Capea decide reaparecer el 20 de octubre

   
 

Inédito. Será sólo ese día y pasará a la historia al no haberse producido un hecho similar.
Dinastía. Alternará mano a mano con su hijo Pedro, frente a toros de distintas ganaderías.

El legendario maestro salmantino Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ ha decidido volver a vestir el traje de luces por una tarde para reaparecer en la corrida que se celebra en la plaza de toros de Alba de Tormes (Salamanca), el próximo día 20 de octubre, sábado, con motivo de las Fiestas de Santa Teresa.
Para tal ocasión, que se prevé como la única comparecencia del veterano torero, va a alternar, en un mano a mano, junto a su hijo Pedro ‘El Capea’ en la lidia de toros de distintas ganaderías
El torero de Chamberí, en los últimos años se vistió de luces ocasionalmente. La última, para confirmar la alternativa a su hijo, en México. Fue el 5 de diciembre de 2004, en tarde marcada por el mal juego del ganado de Teófilo Gómez. Antes, en abril de 1995 también toreó una corrida para darle la alternativa a Javier Conde, con quien está unido por una estrecha relación.
Pero la tarde donde se puede decir que cerró su brillante página fue en una de las plazas de sus grandes éxitos, en México D. F., el 5 de febrero de 1995. Esa tarde, mano a mano como Manolo Mejía, el salmantino cuajó una faena memorable a un toro de Garfias, al que le cortó el rabo poniendo broche de una oro a una intachable trayectoria profesional.
Ahora vuelve, pero en otras circunstancias y de forma efímera, para torear junto a su hijo en una tarde donde Salamanca se tiene que sentir orgullosa de este paisano que voló tan alto en los cielos del toreo.

Una leyenda, con 1.676 corridas y éxitos en todo el mundo
El Niño de la Capea ha sido el segundo torero que más veces ha toreado a lo largo de la historia, únicamente superado –en una decena de tardes- por Manzanares.
A lo largo de sus 20 años de profesional triunfó con mucha fuerza en Madrid, donde salió hasta cinco veces a hombros, además de torear en solitario la corrida de la Beneficencia, con toros de Victorino Martín, donde cortó tres orejas y para el recuerdo de la Fiesta quedó una serie de exquisiteces naturales al quinto. En Sevilla también lo han visto triunfar y traerse todos los premios de la Feria. Además, en lugares como Bilbao, Málaga o Valencia (la plaza donde más toreó) es un ídolo. A ello, en su currículo hay que unir el de América, donde ha sido uno de los toreros más importantes de todos los tiempos. En México, por ejemplo, dicen que si Dios existe está reencarnado en El Capea.

EL PROTAGONISTA
EL NIÑO DE LA CAPEA
MATADOR DE TOROS

“Es algo inédito, por lo que vamos a tratar que sea todo un acontecimiento”
Maestro, enhorabuena. ¿La reaparición será para un día o tendrá continuidad?
No. Será exclusivamente para el día 20 de octubre, donde se cumplen una serie de condiciones y he decidido dar el paso por todo ello.
¿A qué condiciones se refiere y quién lo ha animado?
Me ha animado mi hijo Perico después de torear juntos en varios festivales. Además, se cumplen mis 35 años como matador de toros y encima será en un mano a mano con mi hijo, que va a ser algo inédito en el toreo.
Y encima en su tierra.
Sí, también ha contado mucho eso, pues será en nuestra tierra, ante nuestra gente. Por otro lado hemos valorado mucho que la propuesta viniera de la plaza de Alba de Tormes, que es un lugar que está apostando mucho por la Fiesta. Además es una plaza muy bonita, donde no te tienes que preocupar del viento.
Y el verano, a prepararse, ¿no?
Claro. Todavía quedan tres meses, pero desde ya a hacer deporte, a torear becerras, a matar algún toro, porque cuando se sale a la plaza hay que estar al cien por cien.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com