Hoy es 25 de Noviembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/07/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

FIESTAS EN LOS PUEBLOS
Honores a la Virgen del Carmen en Alba

   
 

Numerosos albenses acompañan a la patrona de los pescadores durante el encuentro de su imagen en el fondo del río, así como en la posterior procesión hasta el convento de los Carmelitas Descalzos
De todos es sabido que la villa de Alba de Tormes guarda una gran tradición pesquera, por lo que la fiesta en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, sea seguida por numerosos fieles cada año.
Los actos comenzaron por la mañana con la celebración de una misa en la iglesia de los Carmelitas Descalzos, que continuó con una comida en la cafetería La Estación donde se dieron cita muchos de los cofrades.
Por otro lado, la tarde estuvo cargada de emoción y recuerdos, ya que la cofradía de los pescadores lleva más de veinte años celebrando esta tradición que se realiza a la vera del río Tormes. También es allí donde se prepara la barca, donde se encuentra una de las imágenes de la Virgen del Carmen, después de que en el día anterior las mujeres la hayan ido a buscar al convento de los Padres Carmelitas.
Los hombres son los encargados de engalanar la barca donde está la imagen de la Virgen. Así, la cubrieron de flores y la protegieron con una red. También fueron ellos los que estuvieron comprobando que el cuadro con la imagen de su patrona estuviera en el río. Allí lo encontró uno de sus miembros quien, como es tradición, lo mostró a los albenses entre aplausos una vez que la encontró.
Previamente a este hecho, los vecinos se habían agolpado entre el mirador de El Espolón, los aledaños del puente y el paseo de la Basílica. De este modo pudieron vivir y sentir esta tradición.
Ya desde la barca, que estuvo escoltada por numerosas embarcaciones y en la iba uno de los padres carmelitas y varios pescadores, se mostró de nuevo la imagen, que se encontró de frente con la Virgen del Carmen, que la observaba desde el mirador. En ese instante se repitieron varios vivas en honor de la Virgen, se cantó la salve marinera, se rociaron las aguas con flores y la traca de pólvora fue el último acto antes de proceder a sacar la imagen del río.
Una vez en tierra, las dos imágenes, una llevada en andas por las mujeres de la cofradía y otra escoltada por niñas vestidas de Primera Comunión, se juntaron en la Puerta del Río y, en procesión, regresaron al convento de los Padres Carmelitas. Los vecinos tendrán que esperar tan sólo un mes para volver a venerar a una patrona, aunque en este caso será a Santa Teresa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com