Hoy es 19 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

INICIATIVAS MUNICIPALES
La nueva planta de biodiésel será una próspera fuente de empleo
El proyecto creará 24 puestos de trabajo directos en la industria de la villa

   
 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, consciente de la necesidad de implicarse en la identificación de las oportunidades de creación de empleo y desarrollo económico de la comunidad, está desarrollando una intensa actividad desde todas las áreas municipales. De este esfuerzo surge la iniciativa de la construcción de una planta de biodiésel, en la que la más avanzada tecnología se pone al servicio de la experiencia local en las labores de la tierra y sus posibilidades de producir un combustible alternativo, el biodiésel. El alcalde, José Yáñez, destacó que este proyecto “es de una gran importancia estratégica y contribuye a la creación de empleo y fijación de la población. También transformará la sociedad rural agraria y su diversificación económica, mientras que supone una oportunidad regional desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes apuesta por aumentar la calidad de vida de sus habitantes y contribuye, con su esfuerzo, a crear nuevos yacimientos de empleo en Castilla y León”, explica el regidor.
El proyecto albense se enmarca en el contexto de la creación de un consorcio de entidades públicas y privadas que, junto al Ayuntamiento, pone en marcha la iniciativa para el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta de producción de 20.000 toneladas al año de biodiésel. En cuanto al presupuesto que se baraja, ésta tendrá una inversión industrial de 8,5 millones de euros y engloba la planta de extracción, la de transesterificación y la planta de otros productos, química verde, almacenamiento, ingeniería y management de implantación. Otro de los aspectos del presupuesto serán las compras de materiales de proceso y 55.000 toneladas al año de girasol –materia prima de la que se obtendrá el biodiésel- que tendrá un coste de alrededor de 17,3 millones de euros.
Salarios
En referencia a los puestos de trabajo industrial que se crearán, éstos serán 24, con un valor de 608.000 euros y un salario bruto anual medio de 25.300 euros. Por otro lado, el beneficio bruto estimado será del orden del 19,5%.
Sobre las empresas que participarán en esta iniciativa medioambiental de la villa además del Consistorio, una de las principales compañías promotoras será Hispaenergy, así como Caja Duero, que ofrecerá parte de la financiación, aunque en el proyecto entrarán otras entidades, como empresas privadas, organizaciones estatales o asociaciones de productores entre otros.
Este auge a la hora de participar en el proyecto de la planta de biodiésel tiene su explicación en el análisis de su viabilidad económica, ya que se fundamenta en la producción y la comercialización de biocarburantes, mientras que también posibilita la obtención y comercialización de productos resultantes de la Química Verde fabricados con procesos no agresivos medioambientalmente.
Sin duda un factor importante de la planta de biodiésel que se creará en la villa ducal es la creación de nuevos puestos de empleo, ya que además de los trabajadores en la propia industria, la planta de biodiésel tendrá un fuerte impacto en otros sectores que generan nuevos puestos de trabajo y consolidarán los empleos existentes. De hecho, los principales beneficiados serán los del sector de la construcción, el comercio –que representa un 76% de las empresas de Alba-, el transporte, pequeños talleres de reparaciones y carpinterías metálicas, suministros industriales, servicios sanitarios, recreativos y de ocio. Con todos estos factores, los primeros estudios estiman que el desempleo se reducirá en un 15%.
El proyecto de la planta de biodiésel dio sus primeros pasos en el pasado mes de julio y tiene como fines hasta diciembre la creación del estudio de viabilidad, la constitución de la entidad promotora, la reordenación del suelo, el estudio del impacto ambiental, la solicitud de ayudas y la definición de inversores, así como la contratación del Project management. Durante el año que viene esperan que se desarrolle la segunda parte del proyecto con el comienzo de la obra civil y la puesta en marcha de la planta.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com