Hoy es 11 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 29/06/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Los pescadores denuncian la falta de una gestión eficaz de los ríos

   
 

Repoblaciones. Suelta de truchas en un único punto del coto intensivo de Alba. Refugios. Presentan un alto grado de suciedad, casi con riesgo para la salud. Escenario de ciprínidos. Lugar inapropiado.
Representantes de asociaciones y clubes de pescadores, además de numerosos aficionados a título personal, se muestran preocupados por la situación que presenta la mayor parte de los ecosistemas acuáticos de la provincia y critican la falta de una gestión eficaz que mejore la calidad de estos hábitats y garantice el futuro de la fauna piscícola de nuestros ríos, especialmente en el Tormes.
Desde esta sección, la semana pasada nos hacíamos eco en TRIBUNA de la denuncia de pescadores referente a los métodos que desde la guardería de Medio Ambiente se vienen realizando en las repoblaciones de trucha en el coto intensivo de Alba de Tormes, una situación que para los aficionados a este deporte demuestra el bajo grado de interés que muestra el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Salamanca por mejorar las condiciones para la práctica de la pesca y en consecuencia, de los ecosistemas acuáticos.
La última de las denuncias formuladas por aficionados de la pesca a este diario ha venido como consecuencia del lamentable estado que presentan los refugios de pesca que se distribuyen a lo largo de la ribera del Tormes, algunos de ellos en un estado lamentable y que incluso llegan a presentar riesgo para la salud de las personas. Algunos de estos aficionados que transitan por las zonas con refugio han llegado a optar por mojarse en lugar de adentrarse en el interior debido a la suciedad acumulada, una situación a la que tampoco pueden escapar de responsabilidad muchos pescadores, si bien no es menos cierto, que el actual estado que presentan algunos de estos refugios no invita en nada a la limpieza y confunden la opinión que muchos pescadores de otras provincias mantenían del Tormes como uno de los ríos privilegiados para la práctica de la pesca.
Otra de las críticas hacia la gestión de este deporte, y tan subsanable como las anteriores, es la que desde hace meses vienen realizando los aficionados a la pesca de ciprínidos, y especialmente aquellos aficionados que suelen participar en competiciones. Ésta hace referencia al lugar elegido para la realización del único Escenario Deportivo y Social de ciprínidos, en el término municipal de Aldealengua, tramo de un kilómetro de longitud en el que para echar una caña hay que llevar motosierra. Según responsables del Club Miami Team, “a esta denuncia, la respuesta del Servicio Territorial ha sido ofrecernos permisos para jornadas de pesca en Escenarios de otras provincias”, unas denuncias que van más allá del campo de la competición, donde los aficionados castellanos y leoneses están en desigualdad con los de otras comunidades debido a la prohibición de cebado en la pesca, una práctica permitida en el resto de España y de Europa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com