Hoy es 11 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/06/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

POLÍTICA MUNICIPAL
El PSOE deja un lastre de 2,8 millones por desviar una partida a otros fines

   
 

Una sentencia obliga al nuevo Ayuntamiento a invertir esa cantidad en viviendas o suelo
Situación similar se ha vivido con la compra del camión de bomberos

El nuevo equipo de Gobierno albense, liderado por la popular Concepción Miguélez, tendrá que hacer frente a una sentencia del tribunal de lo contencioso administrativo de Valladolid que les obliga a incluir en los presupuestos una partida de 2,8 millones de euros para la adquisición de suelo o la construcción de viviendas sociales. Esta sentencia viene dada por el desvío de los citados fondos por parte del anterior Gobierno socialista para otro destino que no era el inicialmente fijado.
El nuevo equipo de Gobierno del PP de Alba de Tormes, liderado por Concepción Miguélez, se ha encontrado nada más llegar al Consistorio albense con un problemático lastre dejado por el Partido Socialista, ya que han recibido una sentencia del tribunal del contencioso administrativo de Valladolid que les obliga a crear en los próximos presupuestos municipales una partida de 2,8 millones de euros que tendrán que ser destinados a la adquisición de suelo o la creación de viviendas sociales, tal y como ha confirmado el concejal delegado de Hacienda, Emilio Sánchez, y la propia alcaldesa. Según explicaron, el Ayuntamiento de Alba, gobernado entonces por el PSOE, desvió presuntamente estos fondos a otras partidas diferentes del objetivo para el que estaban fijados, incumpliendo el compromiso municipal. Un vecino –el denunciante- debió de darse cuenta de los hechos y los puso en conocimiento de la Justicia, que finalmente ha dictado sentencia contraria a la gestión del Consistorio que le daba la razón.
Emilio Sánchez señaló que, por el momento, el Ayuntamiento no recurrirá el fallo, aunque sí lo han suplicado, ya que esta situación dificulta en gran medida la redacción de los presupuestos de 2007 que, a mediados de año, se encuentran todavía en estado inicial. Asimismo, la alcaldesa destacó que la liquidación de las anteriores cuentas municipales se ha saldado con un déficit de 800.000 euros al que intentarán hacer frente. Concepción Miguélez manifestó su preocupación por esta situación, ya que, aunque la deuda no es muy alta comparada con la que tienen otros consistorios, “hay que comprobar aún si los ingresos presupuestados son reales, ya que tenemos dudas al respecto”.
Pero esta no es la primera batalla que el equipo de Gobierno del PP ha tenido que lidiar desde su llegada a la Casa Consistorial, ya que la adquisición de un camión de bomberos financiado por la Junta de Castilla y León también ha sido un quebradero de cabeza para los populares.
La ayuda para comprar el citado vehículo, de más de 130.000 euros, fue concedida durante el pasado mes de octubre, como había confirmado el anterior alcalde, José Yáñez. Al igual que ha ocurrido con la partida de 2,8 millones de euros, el equipo de Gobierno socialista decidió modificar el destino final de la subvención para otros menesteres, como denunció la responsable municipal. En esta ocasión, la agrupación de Miguélez ha decidido no esperar una decisión judicial y ha comprado finalmente el camión de bomberos, que llegará en los próximos días.
La alcaldesa ha sido muy crítica con este asunto, más cuando el ex regidor había aprovechado la consecución de la ayuda para denunciar que la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, llegaba “con retraso, ya que llevamos solicitándolo desde 1996”, según recogía este periódico hace poco menos de un año.
Primer pleno
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alba de Tormes acogió en la tarde del pasado martes la celebración del primer pleno de la actual legislatura, en el que se aprobaron las distintas delegaciones municipales, entre otros asuntos.
La sesión se inició con un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Líbano, donde fallecieron seis militares españoles. Más tarde, se dio cuenta de las nuevas comisiones informativas, así como de los concejales que representarían al Consistorio en las distintas instituciones.
También se anunció la dedicación exclusiva del concejal Antonio José González, que será primer teniente de alcalde y portavoz municipal; así como la dedicación parcial de la edil Pilar Briñón.

La alcaldesa se queda fuera del reparto de concejalías municipales
Tras la constitución de la Corporación municipal de Alba de Tormes, el siguiente trámite a seguir por el nuevo equipo de Gobierno era la designación de las diferentes concejalías, en las que la alcaldesa, Concepción Miguélez, no tomará parte, ya que ha considerado que cuenta con suficiente trabajo siendo representante del Ayuntamiento en Caja Duero, Adrecag y la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otras instituciones relacionadas con el Ayuntamiento albense. Además, hay que recordar que también será representante provincial de su partido en la Diputación de Salamanca.

Por su parte, el popular Antonio José González, llevará las áreas de Cultura, Turismo y Juventud; mientras que Emilio Sánchez hará lo propio con Economía, Hacienda y Tráfico. El área de Servicios Sociales será gestionada por Catalina Briñón, quien también se encargará de otros aspectos, como Educación, Familia, Industria y Comercio.

Ana Isabel Mateos, que repite en la Corporación, aunque ya en el equipo de Gobierno, estará encargada del área de Sanidad y Medio Ambiente, mientras que Felipe Pérez desempeñará sus funciones como delegado de Régimen Interior, Personal y Fiestas.

Termina el reparto otro conocido, Ernesto Santos, que se encargará de Urbanismo y Obras. Asimismo, los ediles populares también representarán al Ayuntamiento en otros organismos.

Todo preparado para el certamen de trompistas
El concejal delegado del área de Cultura, Antonio José González, se enfrentará durante este fin de semana a su primer reto como edil, la celebración de la III edición del certamen de trompistas Villa Alba de Tormes que dará comienzo mañana con las pruebas eliminatorias.
El concurso, que tocará a su fin el domingo con la entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías, se ha consolidado a nivel nacional durante estos tres años, debido al alto nivel de sus participantes.
Además, los galardones entregados también son igual de importantes, ya que, por poner un ejemplo, el ganador de la primera categoría recibirá una trompa Yamaha valorada en casi 5.000 euros, sí como 1.500 euros en metálico cedidos por el Ayuntamiento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com