Hoy es 11 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/06/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

DENUNCIA DE UPA SALAMANCA
La plaga de topillos provoca la aparición de garrapatas y pulgas

   
 

Avance. Los roedores se extienden a más municipios de la comarca de Peñaranda y aparecen en otras como Alba de Tormes o Ledesma. Daños. De hasta el 50% en algunas parcelas de cereales
El sindicato agrario UPA denunció ayer «la desidia de la Junta» ante la plaga de topillo que ya se extiende a nuevas comarcas como Alba y Ledesma y a nuevos municipios de Peñaranda.
Para esta OPA, «día a día nos llegan denuncias de agricultores que ven cómo sus parcelas están cada vez más afectadas por los topillos, sin que se tomen medidas para paliar los daños».
Productores de la comarca de Alba de Tormes como Valdecarros, Pedraza de Alba, Gajates o Navales; de Ledesma como Torresmenudas, o nuevos de Peñaranda como Macotera «denuncian que a medida que se acerca la cosecha de los cereales se aprecian mayores daños en ciertas parcelas, algunas de las cuales tiene un daño ya superior al 50%».
Pero la plaga de topillos no queda ahí. A este problema se suma una consecuencia más de la proliferación de roedores, porque los últimos días los agricultores y ganaderos denuncian que donde existe la plaga de topillos «se observa un gran incremento de las garrapatas, que han aumentado al parasitar a los topillos, con lo que éstas atacarán con mas virulencia a los animales domésticos y a las personas». Otro tanto ocurre con las pulgas, por lo que desde UPA «advertimos, que a medida que los topillos se queden sin comida y se acerquen a los núcleos de población traerán consigo las pulgas y garrapatas, con el gran peligro sanitario que esto supone para las personas».
Para paliar esta situación, UPA explica que la Junta «debe tomar medidas drásticas con el fin de controlar una plaga muy extendida, o bien dejar que los agricultores palíen la plaga por permitiendo los tratamientos con productos zoosanitarios y con la quema de rastrojos de inmediato». De lo contrario, si la dejadez de la Junta trae consecuencias más graves será será la única responsable por la dejadez en las funciones».

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com