Hoy es 11 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/06/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

MALESTAR DE UN GRUPO DE EDILES SOCIALISTAS DE LA COMARCA DE SALAMANCA CONTRA LA EJECUTIVA
Rebeldes del PSOE buscan una parte del pastel de Diputación

   
 

Reunión en El Encinar. Celebrada anoche con la presencia de apenas una veintena de concejales de las zonas de Alba y Entresierras. Lista oficial del partido. Ya tiene dos tercios de los avales
Alcaldes y concejales del Partido Socialista de las zonas de Alba de Tormes y Entresierras se reunieron anoche en la urbanización El Encinar, en el término municipal de Terradillos, para mostrar su malestar por la designación de los diputados provinciales del PSOE por la comarca de Salamanca, sobre todo de Sonia Sánchez y María José Herrero.
Y es que la Diputación se ha convertido en un jugoso pastel para muchos alcaldes y concejales de la provincia charra, tanto del PSOE como del PP, debido al ‘sueldo mensual’ que perciben los diputados entre comisiones y plenos. Así, en algunas zonas han surgido pequeños grupos de rebeldes que quieren una parte del pastel y consideran la Diputación más como un premio que como una institución desde donde trabajar por los municipios de cada comarca natural.
Tras el intento de ‘boicot’ que un pequeño grupo de la zona de Vitigudino intentó realizar con rotundo fracaso, ahora es otro pequeño grupo de socialistas de las zonas de Alba de Tormes y Entresierras quienes no aceptan la decisión del partido y han decidido levantar la voz. Así, critican que se haya elegido tanto a Sonia Sánchez, edil en el Ayuntamiento de Alba de Tormes, como a María José Herrero, edil en el Ayuntamiento de Guijuelo, después de las sonoras derrotas de estos socialistas en ambos consistorios a manos del Partido Popular (en el caso de la villa ducal, después de veinticuatro años de gobierno socialista, y de la villa chacinera, con un apabullante nueve a tres a favor del PP). En la reunión celebrada anoche, que contó con la participación de apenas una veintena de ediles socialistas, se trataron estos asuntos. Entre los asistentes destacó la presencia del alcalde de Terradillos, Amador Montero; de Los Santos, Javier Álvarez; de Frades de la Sierra, Inés María Gómez, y el ex alcalde de Santa Marta, Emeterio Álvarez.
Mientras, cada uno de los seis alcaldes y concejales del PSOE elegidos para diputados por la comarca de Salamanca (Elena Diego, Carmen García, Joaquín Corona, Francisco Martín del Molino, Sonia Sánchez y María José Herrero) continúan recogiendo avales en los diferentes municipios de sus zonas. Según ha podido saber este diario, cuentan con un gran apoyo al haber obtenido ya más de las dos terceras partes del total. Además, esta lista cuenta con el apoyo de la comisión provincial, pero sobre todo de la comisión nacional de listas del Partido Socialista, que ya ha dado el visto bueno a la designación de diputados del PSOE por la comarca de Salamanca que tomarán posesión de su cargo en un par de semanas.
LAS CLAVES
Entrada de cuatro mujeres para cumplir la Ley de Igualdad
En la Diputación de Salamanca, al ser indirecta la elección de sus miembros, no es obligatorio el cumplimiento de la nueva Ley de Igualdad. Sin embargo, el Partido Socialista, como impulsor de esta normativa desde el Gobierno central, quería cumplir con la cuota mínima del 40 por ciento de hombres o de mujeres. Al tener diez diputados y ser hombres los miembros de Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Peñaranda, se quería incluir a cuatro mujeres del total de seis diputados socialistas por la comarca de Salamanca.
Sonia Sánchez, por la zona de Alba de Tormes
El nuevo equipo del PSOE en la Diputación, marcado claramente por la renovación pues sólo repetirán tres de los cargos de la anterior legislatura, apuesta por tener representantes de cada comarca natural, como es el caso de Alba de Tormes. De ahí que la elegida sea Sonia Sánchez, una mujer y edil en el Ayuntamiento cabecera de la zona.
María José Herrero o Noelia Sánchez fue la duda hasta última hora
En la planificación del PSOE sobre los diputados por la comarca de Salamanca se estipulaba que hubiera un representante de la propia capital. Para hacer cumplir la paridad entre hombres y mujeres, al haber sido elegidas ya Elena Diego, Carmen García y Sonia Sánchez, el último nombre estaba entre Noelia Sánchez, edil por el Ayuntamiento de Salamanca, o María José Herrero, edil en Guijuelo. Pero al final fue Joaquín Corona el elegido para representar a la capital y de esta forma también se cubría la zona de Guijuelo y Entrecierras con María José Herrero.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com