Hoy es 11 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 26/06/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TRIBUNA DE SALAMANCA
La época del Gran Duque de Alba, en el Curso de Filología Hispánica que se inicia el 2 de julio

   
 

La figura y época del Gran Duque de Alba, de cuyo nacimiento se cumple este año el V Centenario, centrará una de las tres áreas temáticas del Curso Superior de Filología Hispánica, que se desarrollará en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, del 2 al 20 de julio.
El apartado sobre la literatura y cultura en la época del Gran Duque, que dirigirá el profesor Jacobo Sanz, se prolongará del 16 al 20 de julio, e incluirá una visita al Convento de San Esteban, donde está el sepulcro en el que descansan los restos de una figura “denostada y controvertida”, según explicó ayer el profesor Sanz Hermida en la presentación del curso. Asimismo, contará con las intervenciones de expertos en la materia, como el profesor José Adriano de Freitas Carvalho, de la Universidad de Oporto, que disertará sobre “La vida que vivió y la manera con la que la acabó”: los testimonios de Fray Luis de Granada sobre el Duque de Alba (1580-1582) (I y II)”.
Por su parte, el primero de los tres grandes apartados del curso, dirigido por el profesor Luis Santos, se desarrollará entre el 2 y el 6 de julio y constará de quince conferencias y cinco mesas redondas. En ellas se abordarán, entre otros temas, el discurso como nivel emergente, los marcadores discursivos (vistos desde dos perspectivas enfrentadas, la del profesor Prieto de los Mozos y la del profesor Portolés), el discurso lingüístico frente a los otros discursos, el discurso poético, el problema de las escalas pragmáticas o los cambios diacrónicos en la organización del discurso.
El Curso Superior de Filología Hispánica se completará con el apartado dedicado a “El léxico: aspectos psicológicos, pedagógicos y lingüísticos”, que dirigirá la profesora Natividad Hernández y que se prolongará del 9 al 13 de julio. El plazo de inscripción para estos cursos permanece abierto y el importe para los tres asciende a 450 euros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com