Hoy es 22 de Enero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 08/06/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Suplemento especial. Construcción
El auge del sector eleva a 5.200 los habitantes

   
 

El sector de la construcción es el principal motor económico de Alba de Tormes junto con la hostelería al amparo del turismo que visita cada año la villa ducal. La silueta de esta localidad siempre está plagada de grúas que decoran el paisaje, lo que indica el buen momento que atraviesa el sector.
Durante la última legislatura, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tomó como una de las prioridades de gestión este sector, para agilizar los trámites tanto a constructores como empresarios autónomos que viven de la construcción. Muchas han sido las pequeñas obras realizadas en viviendas, sobre todo reformas, de ahí esta agilización de las licencias para que no se demorara el proceso.
Muchos albenses viven de la construcción, ya sea como autónomos o empleados. Pero el auge de la construcción se demuestra también con los datos, pues durante los últimos cinco años el número de expedientes urbanísticos tratados en le Ayuntamiento se ha ido incrementando paulatinamente, más de un centenar cada seis meses.
En concreto, a inicios de la pasada legislatura estaba prevista la construcción de unas 2.000 nuevas viviendas, cuyos planes parciales ya se han ido efectuando durante estos años, como la zona de Otero, la entrada a la villa desde la carretera de Salamanca, los aledaños de La Dehesa y la futura zona residencial junto al “pozo de la nieve”
La cercanía con Salamanca es otro de los motivos del auge de la construcción, unido al bajo precio del suelo urbano en comparación con otras zonas del alfoz de la capital, unos cien euros por metro cuadrado frente a los 200 y 300 que ya se piden en pueblos mucho más pequeños. Todo ello ha propiciado que la oferta de viviendas se ha ya incrementado y la gente prefiera vivir en Alba de Tormes porque el precio de los pisos es mucho menor que en Salamanca o municipios como Villamayor, Santa Marta, Carbajosa, Cabrerizos y Villares de la Reina, e incluso otros más alejados como Monterrubio de Armuña, Castellanos de Moriscos o Carrascal de Barregas.
Junto con estos condicionantes, la calidad de vida en Alba de Tormes propicia la constante llegada de gente desde otros municipios de la comarca e incluso de la capital pues cuenta con servicios que otras localidades de incluso 15.000 habitantes carecen. Por este motivo, Alba de Tormes es uno de los pocos pueblos que crece en la provincia de Salamanca, acuciada por el fantasma de la despoblación. Actualmente son ya más de 5.200 vecinos empadronados, habiendo rebasado esta franja de 5.000 habitantes que proporciona más beneficios a las arcas municipales del reparto de tributos procedente del Estado.

En los últimos cinco años el número de expedientes urbanísticos tratados en el Ayuntamiento se ha ido incrementando paulatinamente, con más de un centenar cada seis meses

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com