Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 03/06/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

LA AVENTURA SALMANTINA
Australia desde la moto

   
 

EL MATRIMONIO SALMANTINO JAIME NÚÑEZ “LEONÚ” Y SU MUJER CONCHI COSME HAN CRUZADO EL CONTINENTE AUSTRALIANO EN MOTO EN UNA PECULIAR VUELTA AL MUNDO ORGANIZADA POR BMW. ESTOS DOS VECINOS DE ALBA DE TORMES HAN RECORRIDO MÁS DE 6.000 KILÓMETROS
Cuando le decía a alguien que nos íbamos a Australia, la primera pregunta que me hacían era “¿Cuántas horas tarda el avión?”. Australia es el continente más desconocido para los españoles, pero hay algo que si sabemos todos, y es que está muy lejos”
A medida que explicábamos nuestro plan, que consistía en cruzar en moto desde Darwin, en la costa norte, hasta Adelaida, en la costa sur, la siguiente pregunta era “y eso serán muchos km. ¿no?”. Esto nos indica otro dato conocido por todos, que Australia es grande, unas 17 veces más que España para una población que supera los 20 millones de habitantes.
Las motos para esta aventura serían las cuatro BMW 1200 GS Adventure que desde Marzo de 2006 están realizando La Vuelta al Mundo (LVM), más otras do BMW alquiladas en Australia, una para mi mujer, Conchi, y otra para un amigo de otro de los pilotos del equipo BMW. En total, seis motos comenzaban esta etapa número 21 de LVM, y que tenía dos retos principales, primero cruzar de norte a sur este continente y segundo, éste ya más personal, que Conchi se convirtiera en al primera española que realizaba la travesía del Outback conduciendo una moto.
Un 80% de la población australiana viven de cara al mar, y al referirse a la parte interior del país la llaman Outback, que viene a significar “fuera de nuestra espalda”
Por el número de personas que lo habita y por su vegetación se le puede considerar un desierto. Nuestro itinerario comprendía más de 3.500 km. Por el Outbck, y no nos defraudo. Se trata de una zona en la que distancias de 400 o 500 Km. Se consideran cortas. El único punto que se pueda considerar ciudad entre Darwin y Adelaida es Alice Springs, que tiene 20.000 personas gracias a su cercanía a la famosa y turística Ayers Rock, que está a “solo” 480 Km. Otra de las cuestiones que destacan son los aborígenes.
Desde la llegada de los europeos, los aborígenes siempre han sido un obstáculo para sus ansias de conquista. En la actualidad se calcula que pueden ser unos 400.000 los aborígenes existentes. Bien por falta de interés del gobierno o por la continua negación de los aborígenes, el caso es qu su integración en la sociedad es más baja de la deseada. En la actualidad muchos de ellos malviven en el Outback, lugar donde el gobierno los controla alejados de las ciudades, y los mantiene mediante subsidios a cambio de la cesión de la explotación minera de terrenos que han sido reconocidos como propiedad de los aborígenes.
EL VIAJE. Hay ocasiones que en segundos hay que tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de los acontecimientos. Nuestro equipo no llevaba recorridos ni 100 Km. Cuando llegó el momento de elegir una opción que cambiaría todos los planes. Desde nuestra salida en Darwin la lluvia nos había acompañado durante toda la mañana. Debido al desbordamiento de algunos ríos, había tramos de la carretera que se encontraban inundados, y en un cruce teníamos dos posibilidades, continuar por la Stuart o tomar otra carretera que volvía a juntarse con ésta unos 80 Km. Más al sur.
Pensando que se encontraría en mejor estado, la mayoría de los pilotos optaron por la segunda carretera, excepto Conchi y yo que decidimos continuar por la que habíamos llevado hasta ese momento. Al llegar a la población que teníamos como fin de esa primera jornada y comprobar que pasaban las horas y nuestros compañeros no aparecían, empezamos a temernos lo peor. La falta de cobertura en los teléfonos móviles impidió que nos pudiéramos poner en contacto con ellos.
A la mañana siguiente, fue cuando nos enteramos que en la carretea que ellos escogieron se encontraron con una zona inundada de más profundidad que las anteriores, al intentar su vadeo tuvieron problemas y tres de las motos se pararon y cayeron al agua. Varios problemas técnicos derivados del incidente del agua hizo que el resto de la etapa las seis motos no volvieran a viajar juntas, por lo que Conchi y yo realizamos en solitario todo el viaje.
Después de un trayecto tortuoso, pasamos un día de descanso en Alice, nos encaminamos hacia quizá la estampa más singular de Australia, Ayers Rock o Uluru. Unos 200 Km. Antes de alcanzar la mítica roca, nos enfrentamos a lo que parecía uno de los momentos más delicados del viaje. A lo largo de 300 m la carretera había desaparecido bajo una capa de agua y lodo. La calmo y la suerte hicieron que aquel vadeo quedará en anécdota.
Al llegar al Uluru, la impresión que te produce es un espectáculo único en el mundo. Tras recorrer 450 Km. Por la Oodnadatta, paramos en un peculiar pueblo, Coober Pedy. Nuestro próximo objetivo después de superar el Outback era una famosa carretera, que según dicen de las más bonitas del mundo, su nombre la “Great Ocean Road”
Ya en Melbourne, entregamos la moto que ha llevado Conchi y los últimos 1.000 Km. Que nos restan hasta Adelaida, los hará en el asiento trasero de mi BMW. Pero antes de terminar nos encontramos con una montaña llamada MOUNT ARAPILES, que descubrimos que el nombre se lo dio el primer europeo que la escaló. Thomas Mitchell en el año 1836, ya que le recordaba unos montes que había visto en España, en una de sus campañas con el ejército inglés, los Arapiles. Por fin en Adelaida, podemos responder a las dos cuestiones iniciales: son 30 horas de vuelo y recorrimos 6.100 km en moto.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com