Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

Los conciertos de élite protagonizarán las celebraciones
Cada grupo social contará con un día del programa con actos especiales

   
 

Las fiestas patronales en honor de Santa Teresa de la villa ducal estarán protagonizadas por la programación de dos conciertos de élite como son los de David Civera y el grupo revelación del año El Sueño de Morfeo. El primero actuará hoy en la plaza de toros cubierta a partir de las once y cuarto de la noche y sorprenderá a los vecinos con su interpretación de conocidos temas como Que la detengan o Dile que la quiero, así como los éxitos de su último trabajo Perdóname, donde se encuentra la canción que da título al CD, así como Bailando con el viento, Sólo soy un ser humano o De qué sirve.
Los otros artistas que desfilarán por la plaza de toros cubierta de la villa ducal son El Sueño de Morfeo, que acudirán hasta el escenario albense el próximo día 21 a las 23 horas. Este grupo asturiano ha sido considerado como la revelación del año con su primer disco, en el que suena su pegadizo Nunca Volverá, aunque también se pueden encontrar temas más intensos como Somos aire, Ocupa de tu corazón y Ojos de Cielo, entre otras composiciones.
Primero en Salamanca
Además, el concierto de El Sueño de Morfeo será el primero que esta composición musical ofrezca en la provincia salmantina y lo hará de la mano de la productora Vinilo y el Ayuntamiento de Alba de Tormes. En referencia a las entradas, éstas se pueden comprar en las oficinas del Consistorio albense y en viajes Marsans.
Por otro lado, la programación albense no se queda sólo en estas actuaciones musicales de élite, ya que también pasarán por los distintos rincones de la villa ducal los cantantes Juan Ramón Fuentes, Paco Arrojo y Rocío Durán, que tocarán en la localidad los días 17, 22 y 23.
Las orquestas serán otro punto álgido en las celebraciones y en esta ocasión estarán la orquesta Diamante, Musical Sueños, Tijuana, Latino Show, Boulevard y Ácido, que harán bailar a los vecinos del municipio hasta altas horas de la madrugada.
Si algo es importante en las fiestas de Alba de Tormes eso es la participación de los distintos grupos sociales de la villa, que contarán con un día tan sólo para ellos enmarcado en el programa. Los primeros en celebrar su jornada serán los mayores el día 17, quienes, entre todos los actos programados, disfrutarán de una comida de confraternidad en la plaza de toros a base de paella con pollo y gambas. Este tipo de comidas se sucederán durante los días protagonizados por los grupos sociales. De este modo, las mujeres disfrutarán de los torreznos con patatas meneás el día 19 y la juventud tendrá como plato la chanfaina el día 21. Éstos repetirán comida al día siguiente, pero será paella con menudos.
Quizá lo más importante de estos almuerzos será su base solidaria, ya que todos los asistentes tendrán que pagar un euro para acceder al recinto de la plaza de toros, donde se celebrarán las comidas. Al final, toda esa recaudación se entregará a una ONG.
Por otra parte, entre los actos más aclamados se encuentran los pirotécnicos. Por eso los vecinos podrán disfrutar del espectáculo Fam de Foc que ha hecho famosos a los componentes de Els Visitants, que vuelven a la villa ducal por petición popular mañana a las once y media de la noche, después del pregón de la ciclista salmantina Dori Ruano. También habrá fuegos artificiales el día 16, pero en este caso gracias a la empresa de pirotecnia Garuda en las playas viejas.
La cultura siempre está presente en las fiestas de Alba de Tormes, ya que la responsable del área, Sonia Sánchez, se encarga de que todo salga a pedir de boca. De hecho, este año también volverá la exposición Recuerdos de Nuestro pasado, una muestra de fotografía que se inaugura mañana a partir de las 12,15 horas y que estará expuesta durante todos los días que duren las celebraciones. Este acto es muy importante para los vecinos, ya que son ellos mismos los que ceden sus fotografías al Ayuntamiento para que se expongan al público.
Teatro
Además, la programación cultural también se completa con infinidad de actividades, como el teatro que vendrá de la mano de Cateja, que interpretará don Juan Tenorio hoy a partir de las 20,30 horas en el teatro de la villa. Ya el día 21 habrá una exhibición de monólogos organizados por la peña Los Venditos.
Después de tanta animación, los vecinos aún guardan cuerpo para rato y por eso el certamen de playback, tanto el infantil como el de adultos, es uno de los actos más seguidos por todos los albenses, ya que ahí lo que triunfa es la imaginación que le echan los que se atreven a salir al escenario de Alba de Tormes. La cita será el día 18 para el infantil y el 20 para el de adultos. Además, ambos concursos tienen premios económicos de importante envergadura, ya que hay ocho premios para cada certamen, siendo el más alto de 600 euros.
Actividades
Los niños, como pilar fundamental del desarrollo en la localidad albense, podrán disfrutar de un día cargado de actividades tan sólo para ellos, como talleres infantiles didácticos de maquillaje, dibujo y pintura de piedras, seminarios creativos de tatuajes, plastilina y potatos, así como de chapas y construcciones.
Por su parte, los más atrevidos disfrutarán de un parque infantil en la ballena gigante traganiños, el titánic, el futbolín humano, un supertobogán gigante y las pistas americana y los gladiadores.
Toda esta diversidad de actividades se celebrará el día 18 durante toda la jornada.
Relacionado con los pequeños también está el deporte, siempre presente en Alba de Tormes, que durante las fiestas tiene especial relevancia con una jornada, el día 20, en el que habrá una exhibición de tenis y la presentación de las escuelas municipales de deportes de baloncesto, fútbol sala, gimnasia rítmica y tenis. Además, por la noche habrá una emocionante exhibición de kickboxing y otra de break dance, aunque ésta última será durante el intermedio del certamen de playback. Las actividades dedicadas a la juventud también son importantes en el programa festivo con la organización de caricatulandia, donde cinco artistas realizarán caricaturas de todos los que quieran. También se celebrará una guerra pacífica de paintball y el parque multiaventuras, donde los jóvenes podrán practicar tirolina, rappel, escalada, rocódromo y tiro con arco en la zona de las piscinas. Unas actividades que, al fin, han sido desarrolladas por y para los vecinos y siempre teniendo en cuenta su opinión y colaboración para llevar todo el programa a buen puerto y sin ninguna incidencia.

La ciclista salmantina Dori Ruano pregona los festejos en la villa
La ciclista salmantina Dori Ruano será la encargada de la lectura del pregón festivo de la localidad de Alba de Tormes mañana, festividad de Santa Teresa, con motivo de las celebraciones patronales de esta villa ducal. Dori Ruano, quien también es concejala socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, manifestó ayer que ser la pregonera de Alba “es un orgullo. Que un municipio se acuerde de ti es algo importante y en esta ocasión, mucho más”. La deportista señaló que no se lo pensó ni un minuto cuando el alcalde, José Yáñez, se lo propuso de nuevo, ya que la invitación se realizó por primera vez cuando ganó el campeonato del mundo. Por otro lado, Dori Ruano también destacó que su relación con Alba de Tormes viene de mucho tiempo atrás, al participar en diversos actos deportivos, como la marcha cicloturística o las carreras de las escuelas.
En cuanto al ido de su discurso, la deportista aseguró que “aún no me he puesto a ello, pero seguro que cuando me queden 48 horas para pronunciar el discurso cogeré el ordenador y me vendrá la inspiración, siempre me ocurre lo mismo”.
Por otra parte, en cuanto al programa festivo en el municipio, la ciclista comentó que “se nota que hay mucho movimiento a la hora de organizar actividades culturales y deportivas” y destacó el concierto de El Sueño de Morfeo, que será el único que se ofrezca en la provincia.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com