Hoy es 1 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 15/05/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TRIBUNA DE SALAMANCA
La villa acogerá un congreso internacional sobre el Gran Duque

   
 

Anuncio del duque de Huéscar. Colaborará junto al Ayuntamiento para ampliar la programación ya definida, con más actos en octubre y un ciclo de conferencias en la Real Academia de la Historia.
El primogénito de la Casa de Alba, Carlos Martínez de Irujo, duque de Huéscar, considera que “el valor permanente de los Alba ha sido su vocación de servicio a España y a la Monarquía”, en declaraciones a Efe con motivo de la celebración del Quinto Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, que se celebra este año en la villa impulsado por el Ayuntamiento.
El duque de Huéscar alabó el tesón y el peso de su madre, la duquesa de Alba, en la conservación del patrimonio familiar, para cuya protección y mantenimiento han creado una Fundación. “De mi madre he aprendido el amor por el arte y por la cultura. Ella me ha hecho comprender la responsabilidad de representar, administrar y preservar la herencia de nuestros mayores”, añade. “No cabe duda de que mi madre, la duquesa de Alba, ha sido la principal impulsora de todas las iniciativas encaminadas a conservar el patrimonio, siempre muy bien secundada por mi padre mientras vivió, y después por su segundo marido Jesús Aguirre”.
Para conmemorar el Quinto Centenario del nacimiento de Fernando Álvarez de Toledo, el tercer duque de Alba –el primero fue García Álvarez de Toledo y el segundo Fadrique Álvarez de Toledo-, está prevista “la celebración de un Congreso Internacional sobre su figura organizado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Además, en octubre, coincidiendo con la fecha del nacimiento del Gran Duque de Alba, tendrá lugar una serie de actos organizados por la Institución Cultural Gran Duque de Alba en Ávila. Se cerrará el programa con un ciclo de conferencias en la Real Academia de la Historia, explica Carlos Martínez de Irujo Fitz-James Stuart.
El próximo duque de Alba manifiesta que “a lo largo de la historia, siempre ha habido miembros de la familia que han desempeñado puestos de responsabilidad en el Gobierno, en la milicia o en la diplomacia, defendiendo los intereses de España. En la actualidad, los títulos se otorgan a políticos, artistas e intelectuales”, matiza, y subraya que “poseer un título nobiliario significa un gran orgullo y una gran responsabilidad, pero en ningún caso el disfrute de privilegios”, afirma el duque de Huéscar.
Licenciado en Derecho y heredero de más de cuarenta títulos nobiliarios, su educación ha estado marcada por ser el heredero del ducado de Alba, circunstancia que le ha llevado a estar “muy interesado y dar mucha importancia al conocimiento de la Historia y el Arte español”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com